De la pertinencia del empleo de ‘Paradigma’ en los estudios cognitivos
On the pertinence of using ‘Paradigm’ for the cognitive studies
Rodríguez, Fernando Gabriel

Licenciado en Psicología. Universidad de Buenos Aires
Doctorando y Maestrando UBA. UADE
E-Mail: fgrodriguez2001@yahoo.com.ar

DE LA PERTINENCIA DEL EMPLEO DE ‘PARADIGMA’ EN LOS ESTUDIOS COGNITIVOS
La categoría de paradigma se encuentra fuertemente consolidada entre las ciencias sociales y ha servido como una designación para las disciplinas caracterizadas como cognitivas, de forma que se alude a su corpus teórico y su producción con el rótulo de ‘paradigma cognitivo’. El presente trabajo traza una rápida visión sobre el desarrollo del concepto paradigma para, acometer la indagación de en qué medida cuadra a su formato el llamado Cognitivismo, primero en general, luego en particular en lo que atañe a la psicología reconocida como tal. La conclusión es que la noción de paradigma no se ajusta a lo que se halla demarcado, vagamente y sin ninguna precisión histórica ni conceptual, bajo el membrete de ‘paradigma cognitivo’.
Palabras Clave: Paradigma - Psicología cognitiva - Epistemología - Historia de la ciencia - Historia de la psicología.

Abstract:
ON THE PERTINENCE OF USING ‘PARADIGM’ FOR THE COGNITIVE STUDIES.
The paradigm category has been strongly established among the social sciences and also has been useful as a way to characterize a particular group of disciplines named cognitive alluding at their theoretical corpus and their general perspective. In the present paper is sketched a quick review on the development of ‘paradigm’ concept, to undertake the inquiry of how pertinent its format is to define the cognitive scope outline, first in the most general range, then concerning just the psychology of the name. The conclusion is that the concept does not match to what has been called, vaguely and with no historical or conceptual precision, cognitive paradigm.

Keywords: Paradigm - Cognitive psychology – Epistemology - History of science - History of psychology.