El impacto de la Ley de Educación Superior en la formación ética de los psicólogos de la Universidad de Buenos Aires.
The impact of the Higher Education Act in the ethical formation of psychologists from the University of Buenos Aires.
Elisa Basanta (1)
Juan Brunetti (2)
Elizabeth Beatriz Ormart (3)
María Victoria Santorsola (4)

1) Dra. en Educación, Secretaria de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. (UNLM) Profesora Titular de Introducción a la Filosofía (UNLM). Directora del Proyecto de Investigación: Ética, Ciencia y Tecnología en Educación Superior de Iberoamérica.

2) Lic. en Psicología. Profesor en Filosofía y Pedagogía. ATP en Elementos de Filosofía, Departamento de Ciencias Sociales (UNLM)

3) Lic. en Psicología. Profesora de Filosofía y Pedagogía. Becaria de investigación UBACyT. Maestría en Psicología Educacional. Docente e investigadora en UBA y UNLM.

4) Dra. en Educación. Profesora Asociada de la Cátedra de Introducción a la Filosofía (UNLM)

El presente trabajo parte de la consideración del lugar de la ética en tanto disciplina autónoma y de las referencias a la ética en otras asignaturas que atraviesan transversalmente el diseño curricular de la carrera de Psicología en la UBA, a partir de la Ley de Educación Superior 24.521/1995 y del Decreto 268/95.
El mismo es fruto de una investigación más basta desarrollada en la Universidad Nacional de la Matanza bajo el nombre de La Ética como Tema Transversal, durante 1997 y 1998, con un equipo interdisciplinario integrado por los licenciados Juan Brunetti, Osvaldo Galardo, Maximiliano Galardo, Elizabeth Ormart y la Dra. María Victoria Santórsola. La Directora del Proyecto fue la Dra. Elisa Marta Basanta.
De las conclusiones de dicha investigación se desprende que es preciso concientizar a la comunidad educativa universitaria del lugar de la Ética en tanto materia autónoma y en su estatuto de transversalidad En esta presentación se intenta mostrar cómo ha quedado ubicada la ética en el plan de estudios de la carrera de Psicología de la UBA fundamentalmente en su estatuto de transversal, antes de 1995 y con posterioridad a la Ley.

Palabras Clave: Etica, Educación Superior, Psicología, Ley de Educación Universitaria, transversalidad., Universidad de Buenos Aires.

Abstract:

THE IMPACT OF THE HIGHER EDUCATION ACT IN THE ETHICAL FORMATION OF PSYCHOLOGISTS FROM THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES.
This present work starts by considering the position of ethics as an autonomous discipline and of references to ethics in other subjects which transversally cross the curricular design of the Psychology degree at UBA (University of Buenos Aires), as of the Higher Education Act, Nº 24.521 and Decree Nº 268/95.
The same is the result of a vast research developed at “Universidad Nacional de La Matanza” (National University of La Matanza) under the name of “Ethics as a Transversal Subject”, during 1997 and 1998, with an interdisciplinary team formed by Lic. Juan Brunetti, Osvaldo Galardo, Maximiliano Galardo, Elizabeth Ormart and Dr. María Victoria Santórsola. The Director of the Project was Dr. Elisa Marta Basanta.
From such investigation, we can conclude that it is worth making the university community aware of Ethics position as an autonomous subject and of its transversality statute. This presentation tries to show how Ethics has been left within the Psychology degree curriculum at the UBA (University of Buenos Aires), mainly in its transversality statute, before 1995 and after the act.

Keywords: Ethics, Higher Education, Psychology, Higher Education Act, transversality, University of Buenos Aires.