Sobre Psicoanálisis y Ciencia *
On Science and Psychoanalysis
Mariano Bruno (1)
Lisandro Evangelista (2)

1) Docente en la Cátedra Estructura Psicológica Social del Sujeto III de la Facultad de Psicología de la U.N.R. Becario del CONICET con sede de trabajo en IRICE.
Dirección particular: Córdoba 1623 p. 12 “C”. Rosario (2000), Provincia de Santa Fe. Lugar de Trabajo: IRICE-UNR.
Dirección Postal: 27 de Febrero 210 bis Te: (0341) 4499185
E-mail: bruno@ifir.edu.ar

2) Docente en la Cátedra Estructura Psicológica Social del Sujeto III de la Facultad de Psicología de la U.N.R. Becario del CONICET con sede de trabajo en IRICE.
Dirección particular: Tarragona 342 bis. Rosario(2000), Provincia de Santa Fe.
Lugar de Trabajo: IRICE-UNR.
Dirección Postal: 27 de Febrero 210 bis Te: (0341) 4264828
E-mail: lichux@hotmail.com

* Este artículo fue realizado, en parte, mediante un subsidio de la Fundación Antorchas. Se agradecen los comentarios del Dr. Néstor Roselli.

En este trabajo de carácter epistemológico, se abordan algunas relaciones que se pueden establecer entre el Psicoanálisis y la Ciencia. Se indagan algunas de las cuestiones que se suscitan en relación con la falta de cientificidad del Psicoanálisis. Luego se analizan diversas vías para producir una cientificación de éste. También se aborda la pertinencia de intentar cientificar el Psicoanálisis. Para trabajar estos temas se toman en consideración las reflexiones aportadas por Fennetaux (1992) debido a que este autor ha abordado estas cuestiones de una manera muy sistemática. Una de las conclusiones a las que se arriba en este trabajo es que nuevas concepciones en el campo de La Ciencia podrían ser una vía que permita emprender la cientificación del Psicoanálisis. Aunque esta cientificación no fuese posible o deseable, se sostiene que, aún así, es posible generar un diálogo fructífero entre la Ciencia y el Psicoanálisis.

Palabras Clave: Epistemología, Psicoanálisis, Ciencia

Abstract:

ON SCIENCE AND PSYCHOANALYSIS
Some possible relationships between Psychoanalysis and science are considered in this paper. Several issues concerning the supposed insufficiency of the scientific status of Psychoanalysis are dealt with in the first place, followed by an analysis of  different perspectives allowing psychoanalysis to remain, indeed, within the frame of Science. The usefulness of such an attempt is considered likewise. Fennetaux’s (1992) systematic approach to these issues is discussed. It may be concluded that
new epistemological conceptions do establish a new scientific foundation for Psychoanalysis. Nevertheless, should these attempts fail, there still would be a chance to mantain a productive dialogue between science and Pscyhoanalysis.

Keywords: Epistemology, Psychoanalysis, Science