Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados de Tucumán (13 y 14 años) *
Psychological well-being and coping strategies in scholar adolescents of Tucumán (13 and 14 years old)
Norma Contini de González (1)
María Inés Figueroa (2)
Silvina Cohen Imach de Parolo (3)
Paola Coronel de Pace (4)

1)  Dra. En Psicología. Prof. Titular “Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica”. Fac. Psicología. Directora del Proyecto de Investigación K-202. Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT).

2)  Prof. Adjunto “Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica”. Fac. Psicología. Universidad Nacional de Tucumán. Co-directora del Proyecto de Investigación K-202. Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT).

3) Lic. En Psic., Jefe de T. Prácticos “Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica”. Fac. Psicología. Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora del Proyecto de Investigación K-202. Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT).

4) Lic. En Psic., Jefe de T. Prácticos, “Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica”. Fac. Psicología. Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora del Proyecto de Investigación K-202. Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT).

Colaboradora: Psic. Ana Betina Lacunza.

* Se agradece el asesoramiento estadístico del Dr. Alejandro Castro Solano, la participación en tareas de muestreo a las Psicólogas María Natalia Gronda y Ana Amaya y al alumno Alejandro Brunella.

Resumen:

Se comunican resultados obtenidos a partir de una investigación sobre bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento con estudiantes adolescentes de 13 y 14 años de S.M. de Tucumán. Se administraron las Escalas de Bienestar Psicológico (BIEPS) y Afrontamiento (ACS), ambas adaptación Casullo.
Se trata de un estudio descriptivo-comparativo realizado en una muestra de 247 varones y mujeres.
Se analizó la distribución de la muestra según el criterio de alto y bajo bienestar, se correlacionaron estos datos con las 18 estrategias de afrontamiento. Se evaluó la “Situación Problemática” (ACS-1ª Parte) y la “Preocupación Principal” (ACS-2ª Parte) y se realizó un análisis comparativo según género.
Se fundamenta la importancia atribuida al tema por la íntima vinculación del concepto “bienestar psicológico” con el de salud integral y como un componente indispensable del desarrollo humano.
La investigación realizada aporta datos empíricos para el diseño de programas de prevención con adolescentes no consultantes.


Palabras Clave: Bienestar Psicológico – Afrontamiento – Evaluación Psicológica- Adolescencia

Abstract:
PSYCHOLOGICAL WELL-BEING AND COPING STRATEGIES IN SCHOLAR ADOLESCENTS OF TUCUMAN (13 AND 14 YEARS OLD)
We’ll be communicating the results obtained from an investigation about psychological welfare and facing strategies with 13 and 14 years old students from S.M. de Tucumán. The Psychological Welfare Scale (BIEPS) and Facing Scale (ACS) were administered in this investigation, both of them under Casullo’s adaptation.
It is a descriptive-comparative study, taken from samples of 247 boys and girls.
A Distribution of the sample was analyzed under the high and low welfare criteria, and this data was correlated to the 18 Facing strategies. The “Problematic Situation” (ACS 1st Part) was evaluated and “Main Worry” (ACS-2nd Part) and a comparative analysis were made according to gender.
Importance attributed to the topic is based on the intimate entailment of the concept of “psychological welfare” with the concept of integral health as an indispensable component of human development.
This investigation shows empiric data for prevention programs designing with non-consultant teenagers.

Keywords: Well- being; Psychological Assessment- adolescence

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar