El modelo lineal de puntuaciones. Una propuesta de formulación *
The Punctuation Linear Model. A formulation is proposed.
María Silvia Galibert  (1)
María Ester Aguerri (2)
Gabriela S. Lozzia (3)
Horacio F. Attorresi (4)

1) Título de Postgrado: M.Sc. en Biometría, UBA. Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Especialidad Matemática, Facultad de Filosofía, UBA. Prof. Adj. Reg. de Matemática y Estadística, Fac. de Psicología, UBA.
Codirectora de proyecto UBACyT P-054/00 e investigadora de los proyectos CONICET PIP Nro. 4423/97 y PICT 04704/98.
E-mail: galibert@psi.uba.ar

2) Título de Postgrado: M.Sc. en Biometría, UBA. Licenciada en Ciencias Matemáticas, Fac. de Cs. Exactas y Naturales, UBA y Profesora de Matemática, Inst. Sagrado Corazón. Prof. Adj. Reg. de Estadística, Cátedras I y II, Fac. de Psicología, UBA. Investigadora de los proyectos UBACyT P-054/00, CONICET PIP Nro. 4423/97 y PICT 04704/98.
E-mail: maguerri@psi.uba.ar

3) Títulos de Grado: Lic. en Psicología y Profesora de Psicología, Facultad de Psicología, UBA. Ayudante de 1º en Estadística, Cát. II. Becaria en el proyecto PICT 04704/98.
E-mail: aleygaby@fullzero.com.ar

4) Título de Grado: Licenciado en Ciencias Matemáticas, Fac. de Cs. Exactas y Naturales, UBA. Prof. Tit. Reg. de Matemática y Estadística, Fac. de Psicología, UBA. Director de los proyectos CONICET PIP Nro. 4423/97 y PICT 04704/98 e investigador en el proyecto UBACyT P-054/00.
E-mail: hattorre@psi.uba.ar

* La investigación que se presenta en este artículo fue realizada con los subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT P054), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET PIP Nro. 2426) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 4704).

En este trabajo se propone una presentación del Modelo Lineal de Puntuaciones utilizando la notación moderna de la teoría de probabilidades. De este modo se logra resolver cierta ambigüedad notacional presente en la bibliografía que resta claridad a la deducción de las propiedades del modelo. En el enunciado de los supuestos se utiliza la esperanza condicional y operando con ella se deducen con rigor las propiedades principales que fundamentan la Teoría Clásica de Tests.

Palabras Clave: Modelo Lineal de Puntuaciones – supuestos – esperanza condicional

Abstract:
THE PUNCTUATION LINEAR MODEL. A FORMULATION IS PROPOSED
In this work a presentation of the Classical Linear Model with a modern probability theory notation is proposed in order to solve the ambiguity in current papers which blurs clarity to the deduction of model properties. In the formulation of the assumptions conditional expectation is used and, operating with it, the principal properties – on which the Classical Test Theory is based – are rigorously deducted.

Keywords: Classical Linear Model – assumptions – conditional expectation