La Psicología Preprofesional en la Argentina. Proyectos de formación específica en Psicología en el marco histórico- político y social.
Pre-professional Psychology in Argentina. Psychology training projects within a social, historic and political framework.
Lucía A. Rossi.

Profesora regular Asociada de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires a cargo de la segunda Cátedra de Historia de la Psicología.
Directora de Programa de Investigación:
“Transmisión, Institucionalización y Profesionalización de la Psicología”, aprobado por el C.D. 756/95 de la Facultad de Psicología.
-Proyecto Bienal Ubacyt (P 057) “Psicología en Argentina: indicios, antecedentes y modalidades de formación sistemática. Presencia en la profesionalización universitaria”, Facultad de psicología, UBA
Ultimo libro publicado:
Rossi, Lucía y colab. (2001), Psicología: su inscripción universitaria como profesión, Bs. As., Eudeba
E-mail: lrossi@psi.uba.ar

Este trabajo se propone el relevamiento y sistematización de proyectos de formación en psicología previos a su profesionalización.
Se caracterizará la formación sistemática terciaria de la década del ‘20, ‘30 y ‘40 comparando los proyectos profesionales y prestaciones en su función social, concepción de psicología y de sujeto implicadas, analizando los ámbitos de aplicación e imbricación con el marco histórico político y social.
Se considerarán como líneas prevalentes aquellos proyectos, que basados en la "orientación", se aplican al área educacional y laboral y los proyectos de objetivos "asistenciales" vinculados a la medicina social.
Se analizará su decurso según vicisitudes políticas y drásticos cambios en la concepción de lo social, prestando especial atención a la complementariedad entre emprendimientos oficiales y privados, que ensayan diversas propuestas que articulan lo social a la subjetividad.
Finalmente, se estudiará la situación de ambas líneas en el momento precedente a la creación de la carrera de psicología -su profesionalización universitaria- y su presencia e inclusión en los primeros diseños curriculares

Palabras Clave: Psicología en Argentina- Formacion Preprofesional- Consejeros orientadores- Asistentes Sociales- Marco histórico

Abstract:

PRE-PROFESSIONAL PSYCHOLOGY IN ARGENTINA. PSYCHOLOGY TRAINING PROJECTS WITHIN A SOCIAL, HISTORIC AND POLITICAL FRAMEWORK.
This paper reviews and makes a systematic analysis of the Psychology training projects prior to its professional development.
The academic training that took place between the 1920’s and the 1940’s will be defined through the comparison of the professional projects and the social role
of their services, and the implicit conception of Psychology and the individual. Also, the application scope, its relation with the historic framework and the official socio-political conception will be reviewed.
The prevailing lines will be the projects based on the “orientation” which are applied to the educational and labour area, as well as the projects with “public assistance” objectives related to social medicine.
The evolution of these lines will be addressed with emphasis on the political changes in the social conception. Special attention will be given to the complementary relationship between official and private ventures that set forth proposals to articulate the social and the subjective approach.
Finally, the paper will look into the status of both lines prior to the creation of the Psychology Course and their inclusion in the first curriculum design.

Keywords: Psychology in Argentina - pre professional training - counsellors - social workers - historic framework