Operativización para la validación de las técnicas proyectivas
Operationalism for the validation of the Projective Techniques
Liliana Schwartz (1)
María Rosa Caride (2)

1) Profesora Titular de la Cátedra: Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de la Exploración Psicológica II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Profesora Titular de la Cátedra: Técnicas de Exploración y Evaluación Psicológica II de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.
Profesora Titular de la Cátedra: Seminario de Investigación y Trabajo Final de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.
Investigadora Categoría “I” de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Vicepresidenta Primera de A.D.E.I.P. (Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico).
E-mail: liliana@sminter.com.ar

2) Profesora Adjunta de la Cátedra: Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de la Exploración Psicológica II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Profesora Titular de la Cátedra A: Técnicas de Exploración y Evaluación Psicológica II de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.
Profesora Titular de la Cátedra: Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico II de la Carrera de Psicología de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales.
Investigadora Categoría “II” de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
E- mail: caridemr@tutopia.com

La temática del presente trabajo se refiere a la problemática de la validez de las Técnicas Proyectivas y al estudio de las operaciones posibles de realizar para la obtención de la misma.
La obtención de dicha validez se encuentra en una investigación destinada a delimitar la sensibilidad y/o efectividad diagnóstica de dos Técnicas Proyectivas Temáticas para niños: C.A.T.-A de L. Bellak y P.N. de L.. Corman.
El procedimiento utilizado para lograr el grado de sensibilidad de estas dos técnicas se apoya en el concepto general de validez para los tests y sus tipos de evidencia:
Evidencia relacionada con el contenido
Evidencia relacionada con el criterio
Evidencia relacionada con el constructo.
Analizándose para cada tipo de evidencia sus posibilidades de obtención y problemáticas relativas a la consecución de las mismas cuando se trata de Técnicas Proyectivas.

Palabras Clave: Técnicas Proyectivas - Validez – Evidencias – Operaciones

Abstract:

OPERATIONALISM FOR THE VALIDATION OF THE PROJECTIVE TECHNIQUES
The subject of this work refers to the problem of the validity of the Projective Techniques and the activities or operations that may be done to obtain it.
The obtaining of the aforementioned validity is found in an investigation destined to attain the diagnostic sensitivity and/or effectiveness of two Thematic Projective Techniques for children: C.A.T.-A of L. Bellak and P.N. of L. Corman.
The procedure used to achieve the degree of sensitivity of these two techniques is supported in the general concept of validity for the tests and their types of evidence:
Evidence related to the content.
Evidence related to the criteria.
Evidence related to the theoretical construction.
Analyzing for each type of evidence the possibilities of obtaining them and the problems with respect to their attainment when it relates to Projective Techniques.

Keywords: Projective Techniques – Validity – Evidence - Operations