Cuestiones metodológicas de construcción y análisis de datos cualitativos: aplicación del programa informático Atlas.ti a una investigación empírica en psicoterapia
Methodological issues in the construction and analysis of qualitative data: the application of Atlas.ti software to an empirical research on psycotherapy
Sara Slapak (1)
Nélida Cervone (2)
Ana María Luzzi (3)
María Guillermina D´onofrio (4)
Cecilia Frylinsztein (5)
Ana Diana Nimcowicz (6)

1) Profesora Asociada Regular. Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Directora del Subprograma de Psicología Clínica de Niños. Facultad de Psicología. U.B.A. Directora del Proyecto de Investigación P062, Programación UBACyT 2001-2002.
E-mail: sslapak@psi.uba.ar

2) Profesora Adjunta Regular. Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Co-coordinadora del Subprograma de Psicología Clínica de Niños. Facultad de Psicología. U.B.A. Codirectora del Proyecto de Investigación P062, Programación UBACyT 2001-2002
E-mail: ncervone@psi.uba.ar

3) Jefa de Trabajos Prácticos Regular de la Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Co-coordinadora del Subprograma de Psicología Clínica de Niños. Facultad de Psicología. U.B.A. Investigadora del Proyecto de Investigación P062, Programación UBACyT 2001-2002.
E-mail: aluzzi@psi.uba.ar

4) Jefa de Trabajos Prácticos de Metodología y Técnicas de Investigación Social, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesora del curso El análisis de datos cualitativos asistido por computadora: el software ATLAS.ti.
E-mail: mgdonofrio@hotmail.com

5) ATP de 1ª de la Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Integrante del Subprograma de Psicología Clínica de Niños. Facultad de Psicología. U.B.A. Investigadora del Proyecto de Investigación P062, Programación UBACyT 2001-2002.
E-mail: celiafrylinsztein@hotmail.com

6) ATP de 1ª de la Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Integrante del Subprograma de Psicología Clínica de Niños. Facultad de Psicología. U.B.A. Investigadora del Proyecto de Investigación P062, Programación UBACyT 2001-2002.
E-mail: dnimcowicz@movi.com.ar

En este artículo se exponen algunos aspectos de la “cocina metodológica” de un estudio que forma parte de una investigación empírica en curso sobre proceso terapéutico y cambio psíquico. Desde una estrategia teórico-metodológica cualitativa, se analizan los registros observacionales de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal de niños y de sesiones de orientación a sus padres o adultos responsables durante los primeros seis meses de tratamiento. El análisis se desarrolla en equipo y con la asistencia del software ATLAS.ti, un programa específico para el procesamiento y el análisis de datos cualitativos. Se presentan y ejemplifican algunas de las principales decisiones de diseño tomadas y los avances producidos en la construcción colectiva de códigos para el análisis cualitativo de los registros observacionales de sesiones de psicoterapia grupal.

Palabras Clave: Investigación empírica – psicoterapia – análisis cualitativo asistido por computadora – ATLAS.ti

METHODOLOGICAL ISSUES IN THE CONSTRUCTION AND ANALYSIS OF QUALITATIVE DATA: THE APPLICATION OF ATLAS.TI SOFTWARE
TO AN EMPIRICAL RESEARCH ON PSYCOTHERAPY
This paper presents some methodological issues of a study within a broader and current empirical inquiry on therapeutic process and psychic change. Analysis is based upon data coming from observational records of psychoanalytic group psychotherapy sessions of children, and of the orientation sessions for their parents during the first six months of treatment. Based upon a theorical and methodological qualitative strategy of research, data analysis was conducted groupally by the research team assisted by ATLAS.ti software, a specific package for the processing of qualitative data. Some of the main undergone design decisions will be presented, as well as advances in the collective construction of a qualitative system of coding for the analysis of the observational records of group psychotherapy sessions.

Keywords: Empirical research – psychotherapy – computer-assisted qualitative data analysis software (CAQDAS) – ATLAS.ti