Modelado Conexionista de Sistemas de Cognición Socialmente Distribuida. Estado del Arte y algunas reflexiones
Connectionist Modeling of Socially Distributed Cognition Systems. A State of the Art and some Reflections
Mariano Bruno (1)
Lisandro Evangelista (2)

1) Docente en la Cátedra Estructura Psicológica Social del Sujeto III de la Facultad de Psicología de la U.N.R. Becario del CONICET con sede de trabajo en IRICE.
Dirección particular: Córdoba 1623 piso . 12 “C”. Rosario (2000), Provincia de Santa Fe.
Lugar de Trabajo: IRICE-UNR. Dirección: 27 de Febrero 210 bis
Te: (0341) 4499185
E-mail: bruno@ifir.edu.ar

2) Docente en la Cátedra Estructura Psicológica Social del Sujeto III de la Facultad de Psicología de la U.N.R. Becario del CONICET con sede de trabajo en IRICE.
Dirección particular: Tarragona 342 bis. Rosario(2000), Provincia de Santa Fe.
Lugar de Trabajo: IRICE-UNR. Dirección: 27 de Febrero 210 bis
Te: (0341) 4264828
E-mail: lichux@hotmail.com

En este artículo se analizan algunos aspectos formales de la perspectiva conexionista de modelado computacional de Sistemas de Cognición Socialmente Distribuida. En primer lugar, se introduce el campo de estudio de los fenómenos socio-cognitivos dentro del campo general del paradigma conexionista de la Ciencia Cognitiva. En segundo lugar, se realiza una breve introducción de la perspectiva del Conexionismo. En este marco, se plantea el contexto histórico de surgimiento de esta perspectiva, se reflexiona sobre algunas definiciones preliminares y se analizan ciertos modelos conexionistas específicos. También se hace mención a sus métodos de entrenamiento. Luego se plantea la perspectiva de la Cognición Distribuida (Hutchins, 1995). A continuación, se analizan dos modelos conexionistas del procesamiento micro-social. Después se analiza un modelo conexionista del proceso cultural. Por último se esbozan una serie de conclusiones. Se afirma que esta nueva perspectiva permite superar algunos obstáculos implicados por los anteriores enfoques estructuralistas. Se indagan algunas interesantes consecuencias teóricas de abordar los fenómenos sociales desde el paradigma del procesamiento de la información. Por último, se plantea que la estrategia de modelización computacional es particularmente fructífera para abordar los procesos sociales.

Palabras Clave: Ciencia Cognitiva, Conexionismo; Modelado Computacional; Cognición Socialmente Distribuida.

In this article some formal aspects of the Connectionist approach of Socially Distributed Cognition Systems through computational modeling are analyzed. First, it is introduced the Socio-cognitive field of studies within the general frame of the Cognitive Science’s Connectionist paradigm. Second, it is carried out an introduction to the Connectionist approach. In this frame, the historical context of emergence of this perspective is briefly reviewed, some preliminary definitions are considered, and a number of specific connectionist models are analyzed. It is also mentioned some issues about their training methods. Then, the Distributed Cognition perspective (Hutchins, 1995) is presented. Next, two connectionist models of micro-social processing are analyzed. Then, a connectionist model of the cultural process is analyzed. Finally, a series of conclusions are sketched. It is affirmed that this new perspective allows to overcome some obstacles implied by the previous Structuralistic approaches. Some interesting theoretical consequences of approaching the social phenomena from the information processing paradigm are analyzed. Finally, it is proposed that computational modeling strategy is particularly fruitful to investigate the social processes.

Keywords: Cognitive Science, Connectionism, Computational Modeling, Socially Distributed Cognition.