Factores salugénicos en adolescentes argentinos.
Un estudio preliminar con la escala de sentido de coherencia de Antonovsky

Salutogenic Factors in Argentine Adolescents. A Preliminary Study On Antonovsky’ S Sense Of Coherence Scale.
Alejandro Castro Solano (1)
Analia Brizzio (2)
María Martina Casullo (3)

1) Doctor en Psicología. Profesor. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Palermo. Buenos Aires. Miembro del equipo de investigación del PIP 4102. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Jean Jeaures 437 – (1215) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
E-mail: alito@fibertel.com.ar

2) Licenciada en Psicología. Becaria CONICET-PIP 4102. Ayudante de Trabajos Prácticos Regular. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
E-mail: abrizzio@psi.uba.ar

3) Doctora en Psicología. Investigadora CONICET-Directora PIP 4102. Profesora regular. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Se presentan datos sobre el Sentido de Coherencia (SOC), eventos del ciclo vital, el Bienestar Psicológico y Trastornos de Personalidad, correspondientes a una muestra intencional de 304 estudiantes adolescentes, alumnos de una escuela oficial de la ciudad de Buenos Aires. Estudios sobre las propiedades psicométricas de la escala de Sentido de Coherencia revelan su alta confiabilidad (Alfa de Cronbach 0.93) así como una estructura factorial que no reproduce las dimensiones teóricas propuestas por su autor.
Se encontró correlación positiva significativa entre Sentido de Coherencia y Bienestar Psicológico, negativa entre Sentido de Coherencia y la presencia de Trastornos de Personalidad. Los estudiantes con puntuaciones elevadas en SOC revelan menor impacto subjetivo de los eventos del ciclo vital personal.

Palabras Clave: Sentido de coherencia. Adolescentes.

Data on Sense of Coherence (SOC), Psychological Well Being (PWB), Life Events (LE) and Personality Disorders (PD), gathered from a sample of 304 adolescent students attending a public school in Buenos Aires city, are presented.
Studies on psychometric properties of SOC scale show it has a high reliability
( Cronbach’ s alpha .93) as well as a factorial structure that does not replicate the theoretical dimensions proposed by its author. A positive correlation between SOC and PWB was found, as well as a negative one with PD. Students with higher SOC show a lower general impact of experienced LE.

Keywords: Sense of Coherence. Adolescents