El test de siluetas: un estudio exploratorio de la distorsión e insatisfacción con la imagen corporal en adolescentes
The silhouette test: an exploratory study of body-image distortion and dissatisfaction in adolescents
Soledad Cruz (1)
Carmen Maganto (2)

1) Facultad de Psicología. Avda. de Tolosa, 70. 20018 San Sebastián. España. Tfno. 943-015662. Fax: 943-311055.
E-mail: ptpcrsam@ss.ehu.es

RESEÑA CURRICULAR: Dra. en Psicología por la Universidad del País Vasco. Profesora Titular Interina de Psicodiagnóstico de la Infancia y Adolescencia
Profesora docente en el área clínica, especialmente en diagnóstico infanto-juvenil en la Facultad de Psicología y Psicopedagogia. Profesora colaboradora en el Master de Terapia de Pareja.
Líneas de investigación: Técnicas de diagnóstico infantil, Factores de riesgo en adolescentes, trastornos de la conducta alimentaria y de la imagen corporal.
Experiencia profesional en centros educativos y en Servicios clínicos de salud mental infantil

2) Facultad de Psicología. Avda. de Tolosa, 70. 20018 San Sebastián. España. Tfno. 943-018344. Fax: 943-311055.
E-mail: ptpmamac@ss.ehu.es

RESEÑA CURRICULAR: Profesora titular de Psicodiagnóstico de la Infancia y Adolescencia. Responsable del prácticum de Psicología Clínica Infantil. Colaboradora en el Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología
Líneas de investigación: Técnicas proyectivas gráficas, Trastornos de imagen corporal y de la conducta alimentaria; Estudios sobre el concepto de la muerte en los niños. Factores de riesgo en adolescentes. Temas de adopción.
Experiencia profesional: Psicóloga responsable de gabinete psicopedagógico en centros educativos y terapeuta colaboradora en Servicios clínicos de salud mental infantil

Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco

Dada la prevalencia de las alteraciones de la imagen corporal en poblaciones cada vez más jóvenes y su asociación con los Trastornos de la Conducta Alimentaria, se realizó un estudio sobre el Test de Siluetas a fin de conocer los índices de Distorsión e Insatisfacción en población no clínica, su posible relación con el Índice de Masa Corporal y explorar las variables explicativas de estas alteraciones. La muestra fue de 126 chicas y 119 chicos de 14 a 17 años de nivel socioeconómico medio-alto. Los instrumentos de evaluación fueron el Test de Siluetas, el Índice de Masa Corporal y el Inventario de la Conducta Alimenticia (EDI-2). Los resultados indican que ambas variables, Distorsión e Insatisfacción son más frecuentes en chicas que en chicos, que el Índice de Masa Corporal mediatiza los resultados y que la Insatisfacción está más relacionada con las alteraciones de la conducta alimentaria que la Distorsión. El Índice de Masa Corporal, la Insatisfacción y la variable Ascetismo del EDI-2 explican el 49% de la varianza de Distorsión, mientras que la Obsesión por la Delgadez, el Índice de Masa Corporal y la Distorsión explican el 61,8% de la Insatisfacción.

Palabras Clave: Distorsión, insatisfacción, imagen corporal, adolescentes y Test de Siluetas.

The prevalence of body-image alterations in ever-younger populations is associated with eating behavior disorders. In view of this, we carried out a study with the Silhouette Test to determine the Distortion and Dissatisfaction indexes in a nonclinical population, their possible relation with Body Mass Index, and to explore the variables that account for these alterations. The sample was made up of 126 girls and 119 boys, ages 14 to 17 years, from a medium-high socioeconomic level. The assessment instruments employed were the Silhouette Test, Body Mass Index, and the Eating Disorder Inventory (EDI-2). The results indicate that both variables-Distortion and Dissatisfaction-are more frequent in girls than in boys; Body Mass Index mediates the results; and Dissatisfaction is more highly related with eating behavior disorders than Distortion. Body Mass Index, Dissatisfaction, and the variable Asceticism from the EDI-2 accounted for 49% of the variance of Distortion, whereas Drive for Thinness, Body Mass Index, and Distortion accounted for 61.8% of the variance of Dissatisfaction.

Keywords: Distortion of, dissatisfaction with body image, adolescents, Silhouettes Test