Un estudio sobre niveles de conciencia fonológica en escolares de diferente nivel socioeconómico
Levels of phonological awareness in students of different socioeconomic level
Jorge Lorenzo

Lic. en Psicología. Becario de perfeccionamiento del Conicet. J.T.P. en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH – UNC)

Domicilio Postal: Dean Funes 1092. Depto. 2 D Patio 1.
Te. 156-760821
E-mail: jlorenzo@ffyh.unc.edu.ar

Diferentes estudios muestran que el desarrollo de la conciencia fonológica es una habilidad fundamental para el aprendizaje de la lectura, en tanto posibilita la descodificación fluida de palabras mediante la transcripción grafo–fónica, basada en la aplicación de las reglas del código alfabético, destacándose también que las dificultades para el aprendizaje de la lectura obedece a la lentitud del proceso de descodificación. Puesto que las desigualdades socioeconómicas repercuten en el tiempo en que los escolares desarrollan la habilidad lectora, en el presente trabajo se propuso como objetivo indagar si existían diferencias en el nivel de conciencia fonológica alcanzado al final del primer grado de Educación General Básica, en dos grupos de escolares de distinto nivel socioeconómico (alto y bajo). Los resultados demostraron que los alumnos que asistían a escuelas de nivel socioeconómico bajo, rindieron por debajo de sus pares de nivel alto en aquellas pruebas fonológicas que evaluaban la capacidad de transcripción grafo–fónica. Los datos tienden a señalar que la conciencia fonológica emerge como un posible factor explicativo de las diferencias en los tiempos requeridos para el manejo del texto escrito.

Palabras Clave: Conciencia Fonológica; Aprendizaje de la Lectura; Descodificación de Palabras; Código Alfabético; Nivel Socioeconómico.

Abstract:
Different researches have shown that development of phonological awareness is a fundamental skill in learning to read, because it allows a child to decode the words in a fluent way, using the grapheme to phoneme mapping. Others have shown that a lack of fluency in decoding is a characteristic of many children with reading problems. On the other hand, some authors point out that differences in the population in their socioeconomic level, have a strong relationship with the time they take in the reading development. Based on this facts, the present work has the purpose to seek if there existed differences in the level of phonological awareness necessary in learning to read, in children that assisted to schools of different socioeconomic level. The obtained results in several phonological tasks of children of low socioeconomic level showed a lower performance to those children that belonged to a high socioeconomic status. Finally, the data tend to confirm that phonological awareness is a fundamental skill that could explain the differences in the reading performance between low and high socioeconomic students.
Keywords: Phonological Awareness; Learning to Read; Word Decodification; Alphabetic Code; Socioeconomic Level.