La ecoevaluación psicológica aplicada al trabajo: el contexto de los cuidadores en salud*
The co-assessment applied to work: The context of the health carers
Marta Schufer(1)
Nora Leibovich de Figueroa (2)
María Alejandra González (3)
Araceli Marconi (3)
Elizabeth Aranda Coria (3)
Claudia Marro (3)
Claudia Minichielo (3)

* Proyecto: CONICET-UBACYT TP-31 “Ecoevaluación psicológica de estresores psicosociales en el contexto de empleo y desempleo”.
Directora: Dra. Nora B. Leibovich de Figueroa
Lugar de trabajo: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Cátedra: Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico, Módulo I, Cátedra I.

1) Dra. de la Universidad de Buenos Aires; Lic. en Sociología; Investigadora CONICET.
E-mail: mschufer@psi.uba.ar

2) Dra. en Filosofía y Letras con orientación en Psicología, Universidad de Buenos Aires; Profesora Titular Facultad de Psicología, UBA; Investigadora CONICET.
E-mail: nleibovi@psi.uba.ar

3) Lic. en Psicología, Docente de la Cátedra Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico, Módulo I, Cátedra I; Integrante del Proyecto UBACYT TP-31 “Ecoevaluación psicológica de estresores psicosociales en el contexto de empleo y desempleo”.

El estrés entre las enfermeras ha sido estudiado por diversos autores, muchos de los cuales tratan el burnout como un efecto importante del mismo. Este trabajo, que incluye una importante revisión bibliográfica del tema, parte de la hipótesis de la importancia del contexto en la determinación de los fenómenos psicológicos y plantea el estudio de los estresores específicos de este ámbito laboral, tal como son percibidos por el sujeto.
Las entrevistas con un grupo de enfermeras/os permitieron obtener la lista de estresores específicos para nuestro medio socio-cultural. y elaborar el IMPAL- E (Inventario del Malestar Percibido en el Ambiente Laboral- Enfermería). Se incluyeron las siguientes dimensiones: medio ambiente físico de trabajo, factores propios de la tarea, organización del tiempo de trabajo, aspectos institucionales y aspectos personales. Este instrumento, junto con un cuestionario de datos socio-demográficos y otras pruebas psicológicas, fue administrado a una muestra de 31 enfermeras/os. Se concluye que a pesar del malestar experimentado por estos trabajadores en las diferentes áreas, la mayoría se declara satisfecho con su trabajo. Un hecho preocupante es la combinación entre alta tensión psicológica y bajos recursos personales, lo que implica que estos profesionales no cuentan con medios personales, familiares y/o sociales, con los que hacer frente a las tensiones generadas en su medio laboral.
Palabras Clave: Personal de enfermería – estresores psicosociales- ambiente laboral

Abstract:
Stress among nurses has been studied by different authors; many of them consider burnout as an important effect of stress. This paper, that includes an ample bibliographic review, supports the hypothesis of the importance of context in the determination of pscychological phenomena and pose the analysis of specific stressors of work settings as perceived by subjects. Interviews with a group of nurses allowed us to obtain a list of specific stressors for our social milieu and elaborate de IMPAL - E (Inventory of Perceived Uneasiness in Work Settings – Nursing). The following dimensions were included: physical environment at work, factors inherent to the task, organization of work schedule, institutional aspects and personal aspects. This inventory, a demographic data questionnaire and other psychological tests were administered to a sample of 31 nurses. We conclude that, despite the uneasiness experienced by those workers in different areas, most of them are satisfied with their work. A worrying fact is the combination of high psychological strain and low personal resources, that implies that these professionals do not count with personal, family and/or social means to face the stress generated by their labor setting.
Keywords: Nursing personnel – psychosocial stressors- labor setting