Aproximación a la elaboración de la noción de número en alumnos de primer grado.
Approach to the elaboration of number notion in first grade pupils
Horacio F. Attorresi (1)
Alcira M. García Díaz (2)
Susana B. Bührer (3)

1) Profesor Regular Titular de Estadística Cátedra II. Director de los siguientes Proyecto de Investigación: UBACyT TP02/97, CONICET PIP 4423/96 y PIP 2426/00 y Agencia PICT 4704/98.
Domicilio Postal: Rivera Indarte 132, 1ro Dpto A. (1406) Capital Federal.
TE-FAX: 4637-0823
E-mail: hattorre@psi.uba.ar

2) Jefe de Trabajos Prácticos de Estadística Cátedra II y Ayudante de Primera de Estadística Cátedra I. Integrante de Proyecto de Investigación.
Domicilio Postal: José Cubas 3596 2do Dpto 10. (1419) Capital Federal.
TE: 4501-9969
E-mail: dfilipus@mail.retina.ar

3) Ayudante de Primera de Estadística Cátedra I. Integrante de Proyecto de Investigación.
Domicilio Postal: Av. Rivadavia 2341 7mo. Dpto 32. (1034) Capital Federal.
TE: 4951-8435
E-mail: susanabuhrer@infovia.com.ar

Esta investigación fue realizada en el marco de los siguientes proyectos subsidiados por: Universidad de Buenos Aires (UBACyT P054/00 y TP02/97), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET PIP 4423/96 y PIP 2426/00) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 4704/98).

Sede del Proyecto: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología, UBA.
Independencia 3065. Capital Federal. (C1225AAY). República Argentina

El presente trabajo tiene como objetivo un estudio exploratorio y descriptivo de la comprensión operativa de la noción de número en alumnos que cursan el primer grado de la escuela primaria. Se desea estudiar la incidencia que posee en la resolución de situaciones problemáticas, distintos aspectos de la noción de número: la construcción de la secuencia numérica, la conservación de la cantidad, el aspecto ordinal y cardinal del número, la comparación de cantidades y la realización de operaciones.
Se caracterizó el perfil cognitivo de la construcción del número del alumno que cursa el primer grado, lo que permitió definir las tareas propuestas y confeccionar protocolos específicos para la observación de dichas tareas. A partir de los resultados obtenidos sobre una muestra de veintiocho alumnos de primer grado de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires de nivel socioeconómico medio-bajo se categorizaron las conductas cognitivas. Así mismo, se establecieron niveles de estructura cognitiva de complejidad creciente. Para la primera de las actividades planteadas se encontró que entre los procesos de anticipación de las acciones y la posterior realización experimental hubo invariancia en los niveles más altos y aprendizaje en los más bajos. Para la segunda actividad se encontró a nivel exploratorio la oposición de las variables aprendizaje y dificultad prevaleciendo el efecto de esta última en los resultados.
Palabras Clave: didáctica - matemática - noción de número - compresión operatoria - conteo - cardinalidad - ordinalidad - nivel inicial - primaria.

The aim of this work is an exploratory and descriptive study of the operative understanding level of number notion in children coursing the first grade of the primary school. It is meant to study its incidence in the resolution of problematic situations and different aspects of number notion such as the construction of numeric sequence, quantity conservation, ordinal and cardinal aspect of the number, comparison of quantities and realization of operations. The cognitive profile of the construction of number in the above-mentioned students was characterized. That allowed us to define the proposed tasks and make specific protocols to comply with them. The cognitive behaviors were categorized according to the results obtained from a sample of twenty-eight first grade students of a public school of the City of Buenos Aires with a middle-low socioeconomic level. Likewise, levels of cognitive structure of growing complexity were established. With respect to the first activity it was found out that between the processes of anticipation of actions and their further experimental realization there was invariance in the highest levels and learning in the lowest ones. As regards the second activity it was found out that, at an exploratory level, there was opposition of the learning and difficulty variables thus prevailing the effect of the last one in the results.
Keywords: didactics- mathematics- number notion- operative understanding- counting- cardinality- ordinality- initial level- primary.