Educación para la creatividad: la relación entre el pensamiento analógico-metafórico y la capacidad inventiva, en niños.
Creativiy and Education: the relationship between analogical thought
Susana Celeste Azzollini

Investigadora del CONICET.
Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología (UBA).

Dirección postal: Nicasio Oroño 483, 5to. piso (C.P. 1405).
E-mail: sazzolli@psi.uba.ar ó sazzollini@webdelasmarcas.com
Te: 4431-9604
Fax: 4431-0426

En el presente estudio descriptivo se estudió la relación entre el pensamiento analógico-metafórico y la capacidad inventiva, en niños y preadolescentes. La muestra investigada abarcó un total de 48 niños con nivel de escolaridad acorde a edad y de edades comprendidas entre 5 y 16 años. La metodología utilizada incluyó: administración de instrumentos psicométricos, análisis de reportes introspectivos y análisis estadísticos.
Los resultados indican que:
En términos de habilidades cognitivas, existe una alta correlación positiva (que no depende del nivel intelectual) entre ambos fenómenos. El pensamiento analógico-metafórico resulta un factor más necesario que suficiente respecto a la capacidad inventiva.
En términos de procesos, la eficiencia inventiva predice casi un 67% de los utilizadores espontáneos de metáforas en problemas que no lo demandan explícitamente, mientras que la no utilización espontánea de metáforas predice un 78% de inventores ineficientes.
Se discuten las implicancias educativas de los presentes hallazgos.
Palabras Clave: pensamiento analógico - metáfora - invención - procesos cognitivos - educación - creatividad.

Abstract:
We study the connection between analogical thought and inventive ability, in children and preadolescents. The sample was formed by 48 children from 5 to 16 years old. The methodology included: psychometric instruments administration, instrospective reports analyses and statistic analyses.
The results indicate:
In terms of cognitive skills, a high positive correlation (that does not depend on intelligence) exists between both phenomena. The analogical thought results a more necessary factor than enough regarding inventive ability.
In terms of processes, the inventive efficency almost predicts 67% of spontaneous utilization of metaphors in problems that have not an explicit demand of it, meanwhile the not spontaneous use of metaphors predicts 78% of inefficient inventors.
The educational implications of these findings are discussed.

Keywords: analogical thought - metaphor - invention - cognitive processes - education -creativity.