Representaciones y prácticas en las instituciones para la infancia vulnerabilizada
Actions and representations in youth-at-risk institutions
Valeria Llobet (1)
Alina Piattelli (2)
Florencia Gerardi (3)

1) Dirección Postal: Av. E. Ríos 966 H, Buenos Aires; (54) 011 4305 1077.
E-mail: vllobet@psi.uba.ar

2) E-mail: alina_alu@hotmail.com

3) E-mail: casbelts@hotmail.com

Directora: Prof. Ps. Graciela Zaldúa
Asesoría Metodológica: Lic. María Pía Pawlowicz

Sede de la investigación: Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires.
Dirercción Postal: Av. Independencia 3065 3° Piso (1225). Capital Federal. Buenos Aires. Argentina. Box 12

Se presentan algunos resultados de la investigación cualicuantitativa "Facilitadores y restrictores de procesos resilientes en adolescentes vulnerabilizados", subsidiada con beca de Iniciación a la investigación de UBACyT. El objetivo central es indagar la posibilidad de promover resiliencia en niños y adolescentes vulnerabilizados (chicos de la calle) en instituciones públicas de la ciudad de Buenos Aires. En este artículo se enfoca el discurso de los trabajadores. Nos preguntamos ¿qué construcción realizan las instituciones sobre el problema? ¿Cómo son concebidos los actores sociales involucrados?
Palabras Clave: Infancia vulnerabilizada - trabajadores - construcciones simbólicas - instituciones alternativas - promoción de resiliencia

Presented here are some results from the mixed (qualitative/quantitative) research which inquires into the promotion of resilience in street children population. This research is supported by a fellowship from the UBACyT. The central goal is to know if it possible for (and how) some public institutions to promote resilience in street children, in Buenos Aires.
This article is focused on the discourse of the professionals around the topics: Which symbolic constructions have the institutions made about the problem? How are the social actors viewed by the professionals?

Keywords: Vulnerable childhood - professionals - symbolic construccions - alternative institutions - promoting resilience.