La vía directa visual en la ejecución práxica
Direct Visual Route in Praxis Execution

Daniel Politis (1)
Laura Margulis (2)
Aldo Ferreres (3)

1) Profesor Adjunto Regular de Neurofisiología Cátedra I, Profesor Adjunto a cargo de la cátedra de Neuropsicología, Facultad de Psicología, UBA. Director del proyecto UBACyT 2001-2002, P012, "Evaluación cognitiva de las apraxias", Coordinador Docente de la Carrera de Especialización en Neuropsicología Clínica, Secretaría de Posgrado, Facultad de Psicología
Dirección Postal: Mosconi 3644, PB, B (1419). Capital Federal. Buenos Aires. Argentina
TE: 4503-1378
E-mail: dpolitis@psi.uba.ar

2) JTP de la Cátedra de Neurofisiología I, JTP de la Cátedra de Neuropsicología, Facultad de Psicología, UBA, investigadora del proyecto UBACyT 2001-2002, P012, "Evaluación cognitiva de las apraxias"

3) Prof. . Titular de la cátedra de Neurofisiología I Facultad de Psicología, UBA. Director de la Carrera de Especialización en Neuropsicología Clínica, Secretaría de Posgrado, Facultad de Psicología

UBACyT 2001-2002, P012, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA

En este trabajo reportamos los datos de una paciente apráxica, que presenta una disociación entre el rendimiento para la realización de gestos a partir de la imagen visual del objeto con respecto a su rendimiento a partir de otras modalidades de ingreso de la información (visual gestual, visuotáctil). Estos hallazgos refuerzan la hipótesis de Riddoch & col (1989) y Rumiati & Humphreys (1998) sobre la existencia de una vía visual directa que conecta las descripciones estructurales de los objetos y el sistema de acción.
Palabras Clave: Apraxia, semántica, reconocimiento visual

In this paper a dissociation between performance in gesture execution from visual object image input and from other input modalities (visual gestural and visual tactile) is reported. These findings supports Riddoch & col (1989) and Rumiati & Humphreys (1998) hypotesis of a direct visual route from objet structural descriptions to action system.
Keywords: Apraxia, semantics, visual recognition.