Grado de asociación entre depresión y trastornos de la alimentación en la adolescencia tardía femenina
Association between depression and eating disorders in female late adolescence

Susana E. Quiroga (1)
Glenda Cryan (2)

1) Licenciada en Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Doctora en Filosofía y Letras con orientación en Psicología, Universidad de Buenos Aires, 1983.
Miembro Titular en Función Didáctica, Asociación Psicoanalítica Argentina (A.P.A.) y Full Member of the International Psychoanalytic Association (I.P.A.), 1995.
Categorizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como Investigadora Categoría I
Profesora Titular Regular de la Cátedra de Psicología Evolutiva II: Adolescencia, Universidad de Buenos Aires, 1986 h/actualidad
Directora del Programa de Actualización "Clínica de las Fronteras en Psicoanálisis", Universidad de Buenos Aires, 1996 h/actualidad
Profesora Titular de la Maestría en Psicología del Aprendizaje. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. A cargo del seminario "Constitución del sujeto: perspectiva psicosocial", Universidad Nacional del Comahue, 1997 h/actualidad
E-mail: squiroga@elsitio.net ó susy@psi.uba.ar

2) Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Investigadora de apoyo en el proyecto: "Detección del patrón de interacción familiar-grupal y prevención de conductas antisociales y autodestructivas en adolescentes". Directora: Prof.Dra. Susana Quiroga. Proyecto trienal de Investigación U.B.A.C.yT.
Auxiliar docente de primera (interina) de la Cátedra I de Psicología Evolutiva II: Adolescencia, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Titular de Cátedra: Prof. Dra. Susana Quiroga.
E-mail: gcryan@psi.uba.ar

Este trabajo presenta parte de los resultados de una investigación mayor sobre conductas alimentarias y psicopatología realizada en la Universidad de Buenos Aires. Se estudió la depresión medida al comenzar el tratamiento en una muestra clínica de 35 mujeres de 18 a 25 años de edad con Bulimia Nerviosa y Trastorno por atracón. De la batería de cuestionarios administrados, se seleccionó el Inventario de Depresión de Beck (BDI) con el objetivo de estudiar la asociación entre estos trastornos y el tipo de sintomatología depresiva.
Considerando el punto de corte más alto 18, el 71,4 % de las pacientes presentó sintomatología depresiva franca. La media de cada uno de los 5 grupos indicó presencia de depresión: severa (2 grupos) y significativa (3 grupos) . El 77% de las pacientes informó dificultades en el ítem Toma de decisiones, el 91% en preocupación por el Esquema corporal y el 86 % en Sentimiento de autocrítica
Se concluye que, en esta muestra de pacientes con Bulimia Nerviosa (BN) y Trastorno por atracón (BED), los ítemes más relevantes fueron: Toma de decisiones (10), Esquema corporal (11) y Sentimiento de autocrítica (17). Es importante considerar en futuras investigaciones la asociación entre estos trastornos y estos 3 ítemes del BDI.
Palabras Clave: Trastornos de la Alimentación - Depresión - Grupos Terapéuticos - Investigación Clínica

This paper shows the outcomes of a research about eating behaviors and psychopathology made at the Universidad de Buenos Aires. Base depression in a clinical sample of 35 cases of women, aged between 18 and 25, with Eating Disorders was studied. The Beck Depression Inventory was selected to study the relationship between Eating Disorders (Bulimia Nervosa and Binge Eating Disorder) and its association with depressive symptomatology.
At the beggining of the treatment, 71.4 % of the sample showed depressive symptomatology prevalence, regarding the highest cut-off 18. 2 out of 5 psychotherapeutic groups, presented marked or severe depression and 3 out of 5 presented significant depression. 77 % of the patients showed difficulties in the ítem Decision-Making , 91 % in Body Image and 86 % in Self-critical Feeling.
To sum up, it was concluded that the depression ítemes with higher influence in patients with Bulimia Nervosa and Binge Eating Disorder in this sample were Decision-Making (10), Body Image (11) and Self-critical Feeling (17). It becomes interesting to bear in mind for future research papers the association between these disorders and these three key ítems of the BDI.

Keywords: Eating Disorders - Depression - Therapeutic Groups - Clinical Research