Estudio de la estabilidad de la batería de evaluación para niños K-ABC de Kaufman y Kaufman
Study on the stability of the Kaufman and Kaufman assessment battery for children (K-ABC).
Ruth Alejandra Taborda (1)
Claribel M. de Barbenza (2)

1) Profesora Adjunta Psicología Diferencial
Departamento de Psicología
Universidad Nacional de San Luis
Ejército de los Andes 950 - 5700 San Luis - Argentina
E-mail: rtaborda@unsl.edu.ar

2) Profesora Titular Diagnóstico y Evaluación
Departamento de Psicología
Universidad Nacional de San Luis
Ejército de los Andes 950 - 5700 San Luis - Argentina
E-mail: claribar@unsl.edu.ar

Este trabajo informa sobre un estudio comparativo de la Batería de Evaluación para Niños K-ABC de Kaufman y Kaufman (1983), realizado con el propósito de explorar la estabilidad de los baremos elaborados en Estados Unidos por los autores del test, en España por Conde y Seisdedos y en San Luis (Argentina) por Taborda y Barbenza (2000).
Con el objeto de ponderar en forma separada la estimulación recibida del medio de las modalidades de procesar la información, los autores de la Batería de Evaluación para niños K-ABC incluyeron cuatro escalas: 1) procesamiento secuencial, 2) procesamiento simultáneo, 3) procesamiento compuesto y 4) conocimientos adquiridos.

Las pruebas de procesamiento denotan la capacidad fluida del niño para desarrollar estrategias cognitivas que posibiliten la resolución de problemas con contenidos en los que las influencias culturales queden minimizadas. La escala de conocimientos adquiridos en cambio pone el epicentro de evaluación en las habilidades cristalizadas o productos adquiridos.
En un intento de contribuir al avance en las investigaciones acerca de la influencia de la escolarización en los resultados y estabilidad del test, se efectúan los estudios comparativos propuestos en una muestra constituida por 154 niños de 7 a 9 años, 11 meses de edad de la ciudad de San Luis, Argentina, la que fue discriminada siguiendo las categorías etarias aplicadas en las muestras de Estados Unidos y España.
Palabras Clave: Evaluación - Inteligencia - Estudio comparativo - Estabilidad.

This paper is reporting the results of a comparative study of the Kaufman Assessment Battery for Children, K-ABC (Kaufman and Kaufman, 1983), aiming to explore the stability of three different norms, developed respectively in the United States by the authors of the Battery (1983), in Spain by Conde and Seisdedos (1997) and in Argentina by Taborda and Barbenza (2000).
With the purpose of assessing separately the environmental stimulation, on the one hand, and the different ways of information processing on the other hand, Kaufman and Kaufman included four scales in the K-ABC: sequential processing, simultaneous processing, mental processing composite, and achievement.

The processing scales explore the childrens fluid ability for developing cognitive strategies aimed to solve problems with a minimum of cultural influences. On the contrary, the achievement scale has been designed for assessing crystallized abilities or acquired products.
Attempting to provide some new data about the influence of educational placement on the results and stability of the K-ABC, comparative studies are carried out on a sample of 154 children whitin the range of 7 to 9 years 11 months, from the city of San Luis, Argentina. The age categories are the same than those used in the comparison samples, from United States and Spain.

Keywords: Assessment - Inteligence - Comparative studies - Stability.