Los nombres del mal. Algunas reflexiones respecto del serial killer
Serial killer
Osvaldo Varela (1)
Beatriz Regueiro (2)

1) Licenciado en Psicología - Universidad Argentina John F.Kennedy
Licenciado en Criminología - Universidad de Buenos Aires
Doctorado en Ciencias Penales - Universidad Argentina John F. Kennedy
Profesor a Cargo de la Segunda Cátedra - Universidad de Buenos Aires - Psicología
Profesor Asociado del Departamento de Sociología - Universidad J.F. Kennedy
Autor de varios libros en colaboración, artículos científicos, investigaciones y participación en Jornadas y Congresos como expositor.
Miembro de la Asociación Internacional de Psicología Forense

Dirección postal: Chivilcoy 493. Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Argentina C.P 1407.
E-mail: varela@psi.uba.ar

2) Licenciada en Psicología - Universidad Argentina John F.Kennedy
Doctorado en Ciencias Penales- Universidad Argentina J.F.Kennedy
Mediadora - Ministerio de Justicia de la Nación - Registro Nro.1969
Profesora Responsable en Mediación - Ministerio de Justicia de la Nación
Profesora Adjunta del Departamento de Historia - Univers.Arg.John F.Kennedy
Profesora Adjunta del Departamento de Sociología - Univers. Arg. J. F> Kennedy
Profesora del area de Investigación de la UBA - Psicología Forense
Asesoramiento y Docencia Ministerio de Justicia de la Pcia. De Córdoba
Investigaciones en Psicoanálisis - en minoridad - artículos publicados - participación en Congresos y Jornadas como expositora.

Dirección postal: Paraguay 4618 - 6to.piso "B" - Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Argentina C.P.1425
Telefax 54 (11) 4 778-1697
E-Mail: bearegueiro@fibertel.com.ar

Tanto la literatura, como la pintura y el cine, en su vertiente expresionista, han recreado vívidamente al serial killer, poniendo en evidencia su paradojal faceta siniestra y fascinante.
El término homicida serial lo introdujo Robert Ressler, Agente especial del FBI, que actuó en la Behavorial Sciencie Unit, la agencia de mayor autoridad sobre el tema.
A partir de los años 80 el Centro Nacional de Crímenes Violentos categorizó a los mismos como: asesinato en masa; spree killer y serial killer.
A diferencia de los otros dos, el homicida serial, escoge a sus víctimas cuidadosamente, actúa con premeditación y procura continuar en ello, sin ser detenido, el mayor tiempo posible. La mayoría de ellos procede de familias de clase media, generalmente con una infancia en apariencia normal, aunque algunos han sufrido malos tratos o su relación familiar ha sido insatisfactoria. Parecería que lo que ha convertida al homicida en serie, en la encarnación del caos, de ese lado oscuro e imprevisible del ser humano que tanta fascinación despierta en nuestra cultura, no es sólo su naturaleza patológica o su clasificación policial, sino más bien el hecho de condensar en una entidad, al mismo tiempo real y ficticio, las obsesiones, preocupaciones, debates morales y socioculturales de su época.
Palabras Clave: Fascinación, muerte, goce, compulción, repetición

Literature has well as paiting and the cimena have vividly recreated the serial killerfrom their expressionist angle, showing his paradoxical sinister and fascinating aspect.
Robert Ressler, FBI Special Agent, who acted in the Behavorial Sciencie Unit- the world main agency on this topic-, introduced the word serial murderer.
During the 80s, the Nacional Center on Violent Murder classified these murders as mass murder, spree killer and serial killer.
Unlike the other two, the serial killer chooses his victims carefully, acts with premeditation and tries to continue his plans avoiding arrest as long as possible. Most of them come from middle class families, generally with an apparent normal childhood, although some suffered ill-treatment or an unsatisfactory familie relationship. Apparently, what made the serial killer a chaos incarnation, the oscure and unpredictable human side that fascinates our culture, is not only his pathological nature or police classification, but mainly, the fact of comprising the obsessions, worries, moral and socio-cultural debates of his epoch in one real and fictitious entity at the same time.

Keywords: Fascination, death, enjoiment, duress, repeater