Función Visomotora y Rendimiento Académico. Una Investigación con el Test de Bender
Function Visuomotor and Academic Yield
Daniel Alfredo Anta

Licenciado en Psicología. Docente de la Facultad de Psicología de la U.N.T., en el área de Evaluación Psicológica (c/lic). Coordinador de Prácticas de Grado en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Docente y Coordinador de la Carrera de Psicopedagogía (nivel superior no universitario) del Instituto Decroly de la provincia de Tucumán. Coordinador y Tutor de Pasantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (convenio entre la Universidad Católica de Santiago del Estero y el Instituto Decroly). Coordinador del Gabinete Psicopedagógico del Nivel Medio del Instituto Decroly.

Dirección Postal: Esquiú 2051, Bº AGET. (4000) San Miguel de Tucumán, Argentina.
Tel. 0381-4347006.
E-mail: daanta@filo.unt.edu.ar

Este trabajo contiene los resultados de una investigación con el test de Bender que persiguió los siguientes objetivos:
-Obtener nuevos baremos de la prueba.
-Discriminar errores típicos en las diferentes edades.
-Establecer correlaciones entre los resultados obtenidos y el rendimiento académico.
La muestra de la investigación incluyó cerca de 500 alumnos de escuelas de nivel primario de la provincia de Tucumán.
Palabras Clave: Madurez - función visomotora - rendimiento académico.

FUNCTION VISUOMOTOR AND ACADEMIC YIELD
A research with the Bender test
This paper includes the results of a research with the Bender test that pursued the following objetives:
-To obtein news measures of the test.
-To discriminate typicals errors of the differents ages.
-To determinate correlations among the results obteined and the academic yield.
The pattern of the research includes almost 500 pupils of primary level schools of the province of Tucumán.

Keywords: Maturity - function visuomotor - academic yield.