Leer, Escribir y Aprender en la Universidad: ¿Cómo lo hacen en Australia y Por qué?
Reading, Writing and Learning in Higher Education: How Australian Universities do it and Why?
Paula Carlino

· Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid, 1996), Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires, 1987)
· Investigadora del CONICET, con la supervisión de la profesora Elvira Arnoux, Instituto de Lingüística de la UBA.
· Profesora Titular de Teorías del Aprendizaje, desde 1997, en la Universidad Nacional de San Martín
· Directora del Proyecto trienal "La producción de borradores en estudiantes universitarios", acreditado con el nº 28/G007 en la Programación Científica 2000, Secretaría Académica, Universidad Nacional de San Martín
· CONICET

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E-mail: paulacarlino@yahoo.com

Resumen:
Las universidades argentinas no suelen enseñar a leer y a escribir sobre los contenidos de cada disciplina ni incluyen estrategias de estudio en el dictado de las materias. En este trabajo analizo la experiencia de las universidades australianas que, por el contrario, han desarrollado políticas, investigaciones y acciones pedagógicas para integrar la alfabetización académica en cada asignatura. Este enfoque, difundido en los '90, considera que la educación superior debe permitir a los alumnos apropiarse de las prácticas discursivas disciplinares y que la universidad tiene que ayudarlos a desarrollar procedimientos de estudio para seguir aprendiendo autónomamente después de egresar. Sostiene que los estudios terciarios demandan tareas y procesos de lectura y escritura distintos a los del nivel secundario y plantea enseñarlos, ya que no se logran espontáneamente. Los profesores deben facilitar el ingreso de sus alumnos en la cultura y el discurso de las disciplinas y, para ello, promover que adquieran estrategias de estudio adecuadas. Paso revista a varios documentos que asumen que la formación universitaria incluye como prioridad ayudar a forjar procedimientos de comunicación y estudio. Sistematizo el recorrido de las instituciones para llegar a este enfoque y detallo experiencias docentes en las que se materializan los principios enunciados.
Palabras Clave: Universidad, lectura, escritura, aprendizaje, alfabetización académica, estrategias de aprendizaje, enseñanza, educación superior.

Abstract:
READING, WRITING AND LEARNING IN HIGHER EDUCATION: HOW AUSTRALIAN UNIVERSITIES DO IT AND WHY. Teaching integrated learning strategies while teaching the concepts of a discipline is not a common practice in Argentine universities. Nor is the teaching of embedded writing and reading skills. In contrast, Australian higher education has a rich experience in developing policies and actions to integrate communication and learning procedures into subject teaching. This approach, which emerged during the 1990's, postulates that undergraduates need to learn the discourse of their majoring discipline, as well as develop lifelong learning skills. It is acknowledged that college studies require their own literacy skills, which differ from the ones fostered in high school. Tertiary reading and writing procedures must be taught since they are not learnt spontaneously. University teachers must take responsibility for helping students develop academic literacy, which entails managing appropriate strategies for learning and coping with the particular discourse and culture of each discipline. This article synthesizes several Australian papers that show nurturing communication and learning skills are at the core of university curriculum. Further, the article develops the historical process undergone by universities with respect to this approach. Finally, some teaching experiences related to this viewpoint are reviewed.
Keywords: College, reading, writing, learning, academic literacy, learning strategies, instruction, higher education.

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