Vicisitudes de la sanción penal: entre el "acto" o el "sujeto del acto"
The Vicissitudes of Legal Punishment: "The Act" and "The Acting Subject"
Marta Gerez Ambertín

Doctora en Psicología. Master en Teoría Psicoanalítica
Directora del Doctorado en Psicología. Universidad Nacional de Tucumán
Profesora Regular Titular. Universidad Nacional de Tucumán
Profesora del Doctorado en Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires- Universidad Nacional de Tucumán

E-mail: diotima@rcc.com.ar

Se argumenta sobre dos de las hipótesis (una referida a la sanción penal, la otra a la culpabilidad) de una investigación en curso. Se analizan las implicancias del desdibujamiento de la culpa en la subjetividad y en el lazo social y el debate de fondo que prima en el análisis del discurso de los expedientes judiciales.
Palabras Clave: Sanción penal, culpa, subjetividad.

THE VICISSITUDES OF LEGAL PUNISHMENT: "THE ACT" AND "THE ACTING SUBJECT"
Two of the hypotheses currently under research are discussed here: Legal Punishment and Guilt. The effacement of guilt and its implications as regards subjectivity and social ties as well as the primacy of the background debate found in the discourse analysis of the files studied are also analysed.

Keywords: Legal punischment, guilt, subjectivity