Metáforas de la salud. Retórica y argumentación en el discurso de la sociedad civil.
Health Metaphors. Rhetoric and Argumentation in the Discourse of the Civil Society.
Leandro Luciani Conde.

Licenciado en Psicología (UBA). Becario de Maestría (UBACyT). Docente de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental II. Facultad de Psicología (UBA).
Institución: Secretaría de Investigaciones. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Av. Independencia 3065, 3º piso. C.P. (1225).
Tel 4957 5886.

Domicilio postal: Cucha Cucha 1168, 6º piso dto. "E" (1416). Ciudad de Buenos Aires.
E-mail: lluciani@psi.uba.ar

En un contexto en el cual se acrecienta el interés por las organizaciones de la sociedad civil, este trabajo se concentra en las cuestiones relativas a la participación de estas organizaciones en el campo específico de la salud. El estudio se desarrolla en un nivel local de análisis, correspondiente al Municipio de Eldorado, Misiones. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva encuadrada en los denominados estudios de casos.
Junto a los aspectos que hacen al marco teórico-metodológico, se presentan los resultados del análisis del discurso realizado, el cual se centró en el estudio de las estrategias retórico-argumentativas implementadas por miembros y usuarios de estas organizaciones.
Se formula el supuesto de que existen conceptos metafóricos, generados a través de las prácticas discursivas de los sujetos involucrados, que construyen un sistema coherente de sentidos (una matriz de sentido), el cual se corresponde con la versión del mundo producida por la organización.
Palabras Clave: Organizaciones de la sociedad civil. Salud. Psicología discursiva. Retórica y argumentación. Metáforas.

HEALTH METAPHORS. RHETORIC AND ARGUMENTATION IN THE DISCOURSE OF THE CIVIL SOCIETY.
This study analyzes the participation of civil society health organizations in a society increasingly interested in this type of entities. The field work was carried out at a local level, that of El Dorado Municipality, in Misiones province. It is a descriptive, exploratory investigation based on the case study model.
Together with the theoretical-methodological framework, the results of the discourse analysis, based on the study of the rhetoric and argumentative strategies used by the organizations´ members and users, are also included.
The hypothesis that there are conceptual metaphors in the discourse of the people involved, that make up a coherent sense system (a sense matrix), which reflects the world vision corresponding to that organization, is formulated.

Keywords: Civil society organizations. Health. Discursive psychology. Rhetoric and argumentation. Metaphors.