El tratamiento de pacientes adictos a tóxicos: Dificultades recurrentes
Treatment for Addicted to Toxic Patients: Recurrent Difficulties
David Alejandro Warjach

Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad de Buenos Aires
Docente regular de la Cátedra I de "Psicoanálisis: Escuela Inglesa" de la Facultad de Psicología de la U.B.A.
Investigador principal en proyectos aprobados por UBACyT desde el año 1989.
Director Asistencial del Centro Preventivo Asistencial de Morón, dependiente de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

Dirección Postal: Yatay 746 piso 7 dto. A Capital Federal C.P. 1184
TE: 4863-9097
E-mail: dwarjach@sinectis.com.ar ó dwarjach@psi.uba.ar

La toxicomanía se revela hoy en día como una configuración clínica en cuya constitución interviene el decantado de una serie de discursos que hacen de la droga su objeto. Los elementos surgidos de tal proveniencia se presentan en los tratamientos como obstáculos recurrentes, impidiendo el acceso a la formación singular que en cada caso sostiene primariamente la ligazón estereotipada a la sustancia tóxica. Este trabajo comprende, tanto una reflexión sobre la dinámica con la que dichos obstáculos se componen, como una orientación para la intervención que en la práctica clínica intenta superarlos. Con tal propósito se recurre a elementos conceptuales tomados de John Langshaw Austin y Giorgio Agamben, que permiten un análisis del primero de esos aspectos, mientras que las elaboraciones de Donald. W. Winnicott, sobre "lo transicional", se constituyen en eje central de la orientación a implementar en los tratamientos. En relación recíproca con los desarrollos teóricos mencionados, se expone parcialmente un caso clínico, en el cual la disolución de las formaciones ideativas que se presentaban obstaculizando el progreso del tratamiento, hizo posible el acceso a una dimensión resolutiva.
Palabras Clave: Drogadicción - clínica - transicional

Abstract:
TREATMENT FOR ADDICTED TO TOXIC PATIENTS:RECURRENT DIFFICULTIES
Toxicomania is reveal nowadays as a clinic configuration in which composition takes place the decanting of a serial speeches that make the drug its theme. The elements that emerge from that issue are presented in the treatments as recurrent obstacles that hinder the access to the singular information, which in each case, primarily maintain the stereotyped bond to the toxic substance. This work includes both a reflection about the dynamic of this obstacles are composed and a guidance for the intervention that in the clinic training tries to overcome. In this aim we appeal to conceptual elements taken from John Langshaw Austin and Giorgio Agamben that allows an analysis of the first of these aspects, while Donald W. Winnicott works about "the transitional" are the central orientation axis to use in treatments. A clinic case is partially exposed reciprocally with the theoretical exposition before mentioned. In this case the dissolution of the ideational construction that were obstructing the treatment, allowed the access to a resolvent dimension.

Keywords: Drug-addiction - clinic - transitional