La ética dialógica de Apel y su influencia en la educación
Apel's Dialogic Ethics and its Influence on Education.
Elisa M. Basanta (1)
Elizabeth B. Ormart (2)
Juan Brunetti (3)

1) Dra. en Educación. Lic. en Filosofía y Ciencias de la Educación. Directora de los proyectos de investigación: La ética como tema transversal y la formación ética en las instituciones de educación superior. Miembro del Banco Nacional de Evaluadores. Asesora pedagógica adscripta al Dto. de Ciencias Económicas y profesora del Instituto de Posgrado (UNLM) Secretaria de Investigaciones del Dto. de Ciencias Económicas (UNLM). Dirección: Paso 1057, Ramos Mejía (1704). Tel/fax: 4488-5885.
E-mail: ogalardo@ciudad.com

2) Licenciada en Psicología (UBA).Profesora en Filosofía y Pedagogía. Profesora de Psicología, Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología (UBA). Profesora Adjunta de la cátedra de Filosofía del Dto. de Ciencias Económicas (UNLM). Tel: 4654-2916 Tesis de Maestría en Psicología educacional de la UBA. El aprendizaje de la ética en los institutos de educación superior (UBA).
E-mail: eormart@psi.uba.ar

3) Licenciado en Psicología (UBA). Profesor en Filosofía y Pedagogía. Ayudante de Trabajos Prácticos de la cátedra de Filosofía (UNLM). Jefe Departamento de Formación General (Instituto Superior Padre Elizalde).

A partir del llamado "giro lingüístico" se invierte la relación tradicional entre realidad-pensamiento-lenguaje, de manera que el lenguaje pasa a ser considerado como el productor de nuestras estructuras de pensamiento desde las cuales configuramos lo que llamamos realidad. Por este camino las corrientes hermenéuticas han criticado el paradigma de la conciencia vigente durante la modernidad que entronizó la razón del sujeto y lo han reemplazado por un paradigma comunicativo en el que rige la razón dialógica.
Desde esta posición se ha desarrollado la propuesta de la ética dialógica la cual no está exenta de objeciones de parte de quienes consideran que se ajusta a un modelo de racionalidad moderno y occidental dejando de lado el valor de la tradición. Lo anterior también se relaciona con la problemática relación entre las partes A y B de la ética dialógica de Apel.
Las propuestas de esta ética incluyen, además, una visión pedagógica de carácter emancipatorio en oposición a una pedagogía basada en las ciencias positivas que deriva en técnicas de adiestramiento en una sociedad capturada por un sistema de manipulación tecnocrática.
Palabras Clave: Ética dialógica, hermenéutica, educación, argumentación, consenso.

Abstract:
APEL'S DIALOGIC ETHICS AND ITS INFLUENCE ON EDUCATION.
From the so-called linguistic turn, the traditional relationship is reverted among reality-thought-language, so that language is considered as the producer of our thought structures from which we configure what we call reality.
Through this road, the hermeneutics trends have criticized the paradigm of the conscience in force during modernity that enthroned the individual's reason replacing it for a communicative paradigm in which the dialogic reason governs. From this point, the dialogic ethics proposal has been developed, which is not free from objections of those who consider that it fits in a modern and western model of rationality leaving aside the value of tradition. The above-mentioned is also related to the problematic relationship between parts A and B of the Apel's dialogic ethics.
The proposals of this ethics also include a pedagogic point of view of a liberating character in opposition to a pedagogy based on positive sciences that results in training techniques in a society captured by a system of technocratic manipulation.

Keywords: Dialogic ethics, hermeneutics, education, argument, consensus.