Aportes para la innovación curricular. Concepciones sobre investigación de estudiantes universitarios de psicología
Contribution to Curricular Innovation. Conception Toward Investigation of University Students of Psychology
Cristina González (1)
Silvia Tornimbeni (2)

1) Dra. en Psicología. Universidad Iberoamericana de México. Profesora Titular Regular Cátedra Psicología Clínica. Investigadora categoría II. Especialista en Psicología Clínica.
Directora y co-directora de Proyectos de investigación subsidiados por Secyt. UNC y UNRC, y CONICOR.
Dirección Postal: Poeta Lugones 202. Dpto. 3º A. Bo. Nueva Córdoba. CP 5000. Córdoba
Tel. 0351-4630145
E-mail: gcristina@agora.com.ar

2) Licenciada y Profesora en Psicología. U.N.C. Profesora Titular Regular Cátedra Técnicas Psicométricas. Facultad de Psicología .UNC. Especialista en Psicología Educacional. Investigador categoría II. Directora y co- directora de proyectos de Investigación subsidiados por Secyt, UNC y CONICOR Formación de postgrado: Programa de Formación de Especialistas en Innovación Curricular (AUAPSI- FOMEC).
Dirección Postal: Lázaro Langer 852. Bo. Residencial Vélez Sársfield. C.P 5016. Córdoba
Tel . 0351-4619014.
E-mail: silviat12@latinmail.com

Resumen:
Se plantea conocer las concepciones sobre investigación de estudiantes universitarios de Psicología considerando la importancia del mismo para las propuestas sobre Innovación Curricular. En un primer estudio se analizan los cambios posibles sobre dichas concepciones durante el cursado de la carrera en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. En un segundo estudio se indagaron las actitudes hacia la investigación de los alumnos de los últimos años de las carreras de Psicología en las distintas Unidades Académicas de Argentina, para observar si existen diferencias entre las mismas.
Como procedimiento se aplicó una escala de actitudes tipo Lickert y se revisaron documentos relativos a Planes de Estudio e Innovación Curricular.
Los resultados del primer estudio muestran que hay un cambio en las concepciones, se observa una actitud más favorable al iniciar la carrera, disminuye durante el cursado y vuelve a incrementarse al final de la misma. Del segundo estudio se infiere que hay ciertas diferencias entre las Unidades Académicas, observándose las actitudes más favorables en los estudiantes de las Facultades de Rosario y de Buenos Aires.
Palabras Clave: Actitud investigación- estudiantes universitarios

Abstract:
CONTRIBUTION TO CURRICULAR INNOVATION. CONCEPTION TOWARD INVESTIGATION OF UNIVERSITY STUDENTS OF PSYCHOLOGY
The purpose of this research is to know the conceptions that students of Psychology have upon research activities, considering that this knowledge could be of importance in the curriculum designs. In a first study it's analyze the possible changes of this conceptions through the Psychologist career on Cordoba's University. In a second study it was inquiry upon the attitudes of students toward research on the different National Faculties of Psychology in Argentina.
The results obtained through the administration of a Lickert scale, the review of curricula and documents on Curricula Innovation, shows that: 1- there are significant difference through the Psychology career, they are more favorable on the beginning, diminish during the middle of it and increase again while finishing it. 2- there is some differences between the student's attitude among the Faculties, finding the most favorable on the Faculty of Rosario and that of Buenos Aires.

Keywords: Research´s attitude- university students

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar