Performances emocionales masculinas en encuentros informales.
Masculine Emotional Performances in Porteño Men Informal Encounters
Eduardo E. Gosende

Candidato a PhD en Goldsmiths College, University of London
Mphil in Social Psicology, University of London,
Licenciado en Psicología, UBA
Profesor Adjunto de Psicología Social, Facultad de Psicología, UBA.
Profesor Adjunto Regular del área de Psicología del Departamente de Ciencias Sociales, UNQ
Investigador en: Género y Psicología Social; Metodología de la Investigación Psicosocial; Aspectos Psicosociales del Trabajo, Empleo y Formación Universitaria de Profesionales,.
Con publicación de artículos varios referidos a las temáticas arriba enunciadas.
E-mail: egosende@sudnet.com.ar

Este proyecto investiga a los varones de la ciudad de Buenos Aires en sus interacciones emocionales espontáneas cuando se reúnen en encuentros informales, y desde una perspectiva que analiza la construcción social de emociones, masculinidad e identidad como entidades culturales distintivas.
Cuatro grupos de hombres heterosexuales, de clase media, que tienen ente 30 y 40 años se reúnen con el investigador, y a través de métodos de video grabación se registran los encuentros para analizar con atención particular como se desarrolla la interacción al nivel emocional.
Se desarrolla el concepto de performances emocionales masculinas que es puesto a trabajar desde una metodología denominada Análisis de la Performance, la cual se basa en el Análisis de la Conversación, pero incorporando el tratamiento de los gestos, los desplazamientos corporales en el espacio escénico, el nivel y el tono de la voz, la mirada, y la interacción con elementos del escenario.
Palabras Clave: Género - masculinidad - emocionalidad - performatividad

Abstract:
MASCULINE EMOTIONAL PERFORMANCES IN PORTEÑO MEN INFORMAL ENCOUNTERS
This project deals with Buenos Aires men's emotional interactions when they gather together in informal encounters from a perspective that analyses the social construction of emotions, masculinity and identity as cultural distinctive entities.
Four groups of middle class heterosexual men, between 30 and 40 years old meet with the researcher. These encounters are video recorded and particular attention is paid to the analysis of their emotional interaction.
The concept of Masculine Emotional Performances has been developed to be used with a methodology named Performance Analysis, building it upon a Conversation Analysis framework, but also incorporating: the analysis of facial and hand gesture, body displacements, gaze (intensity, direction, changes), voice (intonation, level), posture, characteristic of the setting, use of objects, etc.

Keywords: Gender - masculinity - emocionality - performativity