Comunidad, poder judicial, clase política. El estudio de las representaciones sociales del campo de la salud mental: aspectos teóricos y metodológicos según los ámbitos de aplicación
The Community, The Judiciary and the Political Class. Study of Social Representations of The Field of Mental Health: Theoretical and Methodological Aspects According to the Spheres of Application.
Noemí Graciela Murekian (1)
José Francisco Valencia (2)
Cid, Aída (3)
Christian Courtis (4)

1)Lic. En Sociología Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
E-mail: murekian@psi.uba.ar  / Telefax.: +541-1-4804-4263)

2) Abogado, Master en Derecho de la Salud Mental. UBA

3) Lic. En Sociología. Sede Facultad de Psicología. UBA

4) Doctor en Psicología Facultad Psicología. Universidad del País Vasco.

Subsidios: PS-055, UBACYT, 1995/97; CONICET, ANPCyT, PICT539/1997)
Sede: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (Av. Independencia 3065 - 3° Piso - Ciudad de Buenos Aires. Argentina Tele/fax: 54 011 4957-5886)

La investigación teórica y empírica de las representaciones sociales se caracteriza por una gran diversidad de enfoques metodológicos y campos de aplicación. Nos interesa pues, en este terreno, indagar el presupuesto general por el cual la aplicación de la teoría, los métodos y las técnicas comprometen diferencialmente los productos de la investigación empírica según los contextos de evaluación. Para ello confrontamos los resultados de dos estudios acerca de las representaciones de la salud mental --muestreo probabilístico de la población adulta de Viedma (444 sujetos) y muestreo de grupos (Poder Judicial y Clase Política de la Cdad. de Buenos Aires: 90 y 112 sujetos respectivamente)--. La ejemplificación de los aspectos compartidos y específicos que observamos en población general y en grupos de expertos permiten observar cómo ciertas hipótesis generales son apeladas, tanto en el plano teórico como metodológico, por "realidades psicosociales" de texturas por momentos desemejantes, por momentos homologables a la vez.
Palabras Clave: Representaciones sociales - salud mental - comunidad - justicia civil - clase política

THE COMMUNITY, THE JUDICIARY AND THE POLITICAL CLASS. STUDY OF SOCIAL REPRESENTATIONS OF THE FIELD OF MENTAL HEALTH: THEORETICAL AND METHODOLOGICAL ASPECTS ACCORDING TO THE SPHERES OF APPLICATION.
The theoretical and empirical research of social representations is characterized by a great diversity of methodological approaches and fields of application. Thus, in this sphere we are interested in investigating the general assumption whereby the application of the theory, methods and techniques compromises differentially the products of empirical research according to evaluation contexts. To such end we compared the results of two studies about the representations of mental health - a probabilistic sampling of the adult population of Viedma (444 individuals) and a group sampling (the Judiciary and the Political Class of the City of Buenos Aires: 90 and 112 individuals, respectively). The exemplification of the shared and specific aspects we observed in the general population and in the groups of experts makes it possible to notice how certain general hypotheses area appealed, both in the theoretical and in the methodological fields, by "psycho-social realities" of textures which are both dissimilar and comparable at times.

Keywords: Social representations - mental health - community - civil justice - political class