Diagnóstico de la capacidad intelectual. Estudios transculturales: el WPPSI y el K-ABC.
Intelectual Capacity Diagnosis. Transcultural Studies: The WPPSI and K-ABC
Alejandra Taborda (1)
Daniel Diaz (2)

1) Dra. en Psicología. Docente del Depto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
Responsable de la línea "B" "Adaptación y Estandarización de pruebas psicológicas. Estudios Transculturales ".
E-mail: rtaborda@unsl.edu.ar

2) Lic. en Psicología. Docente del Depto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
Psicólogo Clínico del Centro Interdisciplinario de Servicios dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
E-mail: ddiaz@unsl.edu.ar

La escalas de Wechsler son frecuentemente utilizadas en los procesos psicodiagnósticos e inspiran un gran caudal de investigaciones, en algunas de las cuales se verifica específicamente la confiabilidad y validez de las mismas.
Kaufman y Kaufman, creadores del K-ABC (1983) señalan que algunos de los subtets que integran las escalas de Wechsler son frecuentemente afectadas por la estimulación y el aprendizaje, haciendo notar la conveniencia de construir instrumentos que evalúen por separado los procesos de pensamiento genuinos y los conocimientos adquiridos, tal como lo posibilita el K-ABC. Como un modo de aportar evidencias empíricas a lo referido, en este trabajo se efectúa un estudio transcultural de los instrumentos mencionados, con el propósito de explorar su estabilidad en la medida de la capacidad intelectual. A tal efecto se comparan baremos elaborados a partir de diferentes muestras integradas por niños de 4 a 6 años, aplicando la "t" de Student.
Los resultados denotan que puede observarse una variabilidad menor en los baremos del K-ABC elaborados en Estados Unidos, España y Argentina, que en los del WPPSI construidos en Buenos Aires, Córdoba y San Luis.
Palabras Clave: WPPSI/K-ABC. Estudios transculturales.

INTELECTUAL CAPACITY DIAGNOSIS. TRANSCULTURAL STUDIES: THE WPPSI AND K-ABC
Wechsler`s scales are frecuently used in psychodiagnostic processes and are the basis of many research works. Their reliability and validity has been verified in some of them.
Kaufman and Kaufman, K-ABC authors (1983), point out that as some Wechsler's scale subtests are often affected by stimulation and learning, it is convenient to devise instruments which assess genuine thinking processes and the acquired knowledge separately, such as the K-ABC does.
As a way of providing empiric evidences, this work deals with a transcultural study of the above-mentioned instruments. It is aimed at exploring their stability when measuring intellectual capacity. Thus, psychometric norms drawn up from different samples made up of 4 to 6 year-old children are compared. Student's "t" was applied.
Results show that the K-ABC books of tables elaborated in the U.S.A, Spain and Argentina are less variable than the WPPSI psychometric norms made up in Buenos Aires, Córdoba and San Luis provinces.

Keywords: WPPSI/K-ABC. Transcultural studies