Taxonomía del pensamiento inventivo
A Taxonomy of Inventive Thought
Susana Azzollini (1)
Federico González (2)

1) Lic. en Psicología. Investigadora del CONICET. Coordinadora docente del curso de postgrado: Estrategias de creatividad aplicadas al desarrollo de nuevos productos y servicios.

2) Lic. en Psicología. Prof. Adjunto Psicología General. Prof. Adjunto a cargo de Psicología de la Creatividad. Director del Programa de Actualización en Psicología, Marketing y Opinión Pública. Fac. de Psicología (UBA).
Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires.
E-mail: fgonzale@psi.uba.ar ó sazzolli@psi.uba.ar

Este trabajo trata sobre una modelización de los procesos cognitivos subyacentes al pensamiento inventivo. Dicha modelización resulta el producto de una taxonomía teórica del referido tipo de pensamiento y de un abordaje empírico, de enfoque psicométrico, resuelto en un análisis factorial. Un objetivo adicional fue constatar el estatuto relacional de la fluidez y la flexibilidad con el pensamiento inventivo atendiendo a que en la literatura científica sobre el tema se insiste sobre su importancia.
Más específicamente: partiendo de una clasificación teórica que distingue seis componentes básicos en el constructo pensamiento inventivo (sensibilidad a los problemas, detección de áreas sensibles a inventos, solución a problemas descubiertos y predeterminados, flexibilidad funcional: adición y hallazgo), se desarrolló un test psicométrico que operacionaliza dichas dimensiones y fue evaluado por la técnica de jueces independientes.
El test fue administrado a una muestra de 40 sujetos adultos.
Los resultados fueron analizados a través de un análisis factorial (método de componentes principales) observándose un alto grado de validez de constructo para la totalidad de las dimensiones componentes. De tal modo, los análisis basados en datos empíricos confirmaron la validez del modelo teórico que originó la investigación.
Palabras Clave: Pensamiento - invención - modelos cognitivos - procesos cognitivos.

A TAXONOMY OF INVENTIVE THOUGHT
This study is about a modelization of underlying cognitive processes from the inventive thought. This modelization results from a theoretical taxonomy of inventive thought and a psychometric empiric research with a factorial resolution. An additional objective of this study was to verify the relational status of flexibility and fluidity with inventive thought.
More specifically, from a theoretical classification that distinguish six basic components in inventive thought construct (sensibility to problems, detection of sensible invention areas, solution to discovered and predetermined problems, functional flexibility and exploratory ideational fluidity), it was developed a psychometric test to operationalize that dimensions. This test was administrated to a sample of 40 adults and it was evaluated by the independent judges technique.
The results were analyzed by a factorial analysis (principal component method) and it can be observed a high level of construct validity for all dimensional components. So, the analysis based on empiric data confirmed the validity of theoretical model on which the research was originated.

Keywords: Thought - invention - cognitive models - cognitive processes.