Orientación suicida y percepción de eventos vitales estresantes en pacientes psiquiátricos*
Suicide Orientation and Life Events in Psychiatric Patients
María Elena Brenlla (1)

1) Jefe de Trabajos Prácticos regular de la cátedra "Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico, Mód. I, Cát. II. UBA". Investigadora categorizada UBACyT. Doctoranda Facultad de Psicología, UBA. bren@psi.uba.ar

* Este artículo resumen parte de los resultados de un proyecto de investigación UBACyT realizado entre los años 1996 y 1999 y dirigido por la profesora María Martina Casullo
Expreso mi sincero agradecimiento al señor evaluador por las correcciones, observaciones y sugerencias realizadas

Los objetivos principales de este estudio fueron, por una parte, analizar la asociación entre diagnósticos psicopatológicos severos y la presencia de orientación suicida y, por otra, estudiar la relación entre orientación suicida y percepción de sucesos vitales indeseables en un grupo de pacientes psiquiátricos. Para ello, se apeló a un diseño descriptivo - correlacional y se utilizaron distintas técnicas de recolección de datos (Inventario de Orientaciones Suicidas y Escala de Sucesos de Vida). Se registró el diagnóstico que constaba en historia clínica (criterios DSM-IV). En una primera etapa, las puntuaciones del ISO-30 permitieron seleccionar dos grupos con diferencias estadísticamente significativas: una proporción importante (N = 28, 43%) fue incluida dentro de la categoría "alta orientación suicida" (AOS) y otra (N =25, 38,6%) en la categoría "baja orientación suicida" (BOS). Los pacientes con AOS habían recibido, con mayor frecuencia, diagnósticos pertenecientes al EJE I del DSM-IV. En cambio, en los pacientes con BOS predominó notoriamente el diagnóstico de "Trastornos de la Personalidad", perteneciente al EJE II de la citada clasificación. Se observó la presencia de una asociación significativa entre "orientación suicida" y autopercepción de "eventos vitales indeseables". Los pacientes con AOS reconocieron mayor cantidad de eventos indeseables que los de BOS y señalaron a esos sucesos como fuente de tensión emocional.
Palabras Clave: Pacientes psiquiátricos adultos - Orientación Suicida - Percepción de Sucesos Indeseables - Diagnóstico DSM-IV - Técnicas de Evaluación Autodescriptivas

Abstract:
SUICIDE ORIENTATION AND LIFE EVENTS IN PSYCHIATRIC PATIENTS
The purpose of this study (descriptive, correlational design) was compare current mental disorders defined by Diagnostic and Statistical of Mental Disorders IV (DSM-IV), life events (LE) and suicide orientation (SO) among a psychiatric patients group (N=65). The patients were assessed with self-report inventories: Inventory of Suicide Orientation (ISO-30: King y Kowalchuk, 1994; adaptation: Casullo, 1996), Life Events Scale (LSE: Casullo, 1994). In first step, the patients were selected on ISO-30 measures: one group was included into "high suicide orientation" (HSO, ratio: 43%) an another into "low suicide orientation" (LSO, ratio: 38,6%). The results shown more HSO patients with diagnosis in AXIS I ("Affective Disorders" and "Schizophrenia and other psychotic Disorders", DSM-IV), than LSO patients who had more AXIS II ("Personality Disorders", DSM-IV) diagnosis. Also, a significant association among SO and LE. HSO patients had shown more recognition of life events than LSO patients. For the HSO patients these life events were a source of emotional tension.

Keywords: Psychiatric patients - Suicide Orientation - Perception of Life Events - Diagnosis DSM-IV Criteria - Self-Report Measures