El conocimiento de dominio en la perspectiva cognitivista. Problemas teóricos y metodológicos.
Domain Knowledge in the Cognitivist Perspective. Theoretical and Methodological Problems
José A. Castorina (1)
Gustavo Faigenbaum (2)
Raquel Kohen Kohen (3)

1) Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires.
Independencia 3065 3º piso (1225) Buenos Aires. Argentina
E-mail ctono@fibertel.com.ar

2) Email: faigen@mail.retina.ar

3) Licenciada en Psicología, UBA. Docente Regular en la Cátedra de Psicología y Epistemología Genética I. Facultad de Psicología, UBA. Investigadora formada en UBACyT finalizando con beca de perfeccionamiento, 1998. Directora: A. Lenzi. Doctoranda de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Director: J. Delval (beca Fomec)
E-mail: raquel.kohen@adi.uam.es

Este trabajo pretende elucidar algunos de los conceptos claves en la literatura sobre dominios de conocimiento, en la perspectiva cognitivista. En primer lugar, se caracteriza el concepto de dominio por medio de un inventario de sus distintas dimensiones, y de los acuerdos y desacuerdos en torno de su significado. Seguidamente, se discute el enfoque metodológico que orienta las investigaciones de Spelke y Baillargeon acerca del conocimiento físico temprano. Se argumenta que el mismo no es pertinente para establecer la existencia de principios epistémicos en los bebés. Además, se sostiene que la concepción funcionalista de la representación asumida por las investigaciones discutidas hace imposible explicar el origen del significado. Se discuten los criterios utilizados para atribuir teorías o principios teóricos a los bebés. Finalmente, se examinan ciertas relaciones entre las investigaciones cognitivistas comentadas, y algunas tesis de la filosofía moderna. En términos generales, se intenta mostrar que los problemas planteados por las investigaciones no pueden ser resueltos por la vía empírica solamente, ya que la producción de evidencia responde a una determinada concepción teórica.
Palabras Clave: Conocimiento de dominio, cognitivismo, objeto permanente, innatismo, representación, principios epistémicos.

Abstract:
DOMAIN KNOWLEDGE IN THE COGNITIVIST PERSPECTIVE. THEORETICAL AND METHODOLOGICAL PROBLEMS
This article attempts to elucidate some core concepts in the literature on knowledge domains. First, the notion of "domain" is characterized by means of an inventory of its several dimensions, and of the agreements and disagreements on its meaning. Second, the methodological approach that guides Spelke's and Baillargeon's studies on early physical knowledge is discussed. It is argued that such approach is not relevant for establishing epistemic principles in infants. Third, it is claimed that the functionalist conception of representation, assumed by the studies under discussion, makes it impossible to provide a satisfactory account of the origin of meaning. Fourth, the criteria used for ascribing theories or theoretical principles to infants are analized. Finally, some relationships between cognitivist research and central theses of modern philosophy are examined. The article aims at showing that the problems raised by research on knowledge domains cannot be solved by empirical means only, since the very production of evidence already complies with a certain theoretical framework.

Keywords: Domain knowledge, cognitivism, permenent object, neo-nativism, representation, epistemic principles.