La comprensión de prosa narrativa: El modelo de indexación de eventos*
Narrative Prose Comprehension: The Event-Indexing Model
Aníbal Duarte (1)

1) Profesor Titular Regular de la Cátedra I de Psicología General. Coordinador del Programa de Estudios Cognitivos.
E-mail: duarte@psi.uba.ar

* Programa de Estudios Cognitivos, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
La correspondencia referida a este artículo debe dirigirse al autor a: Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones - Av. Independencia 3065 3er Piso - Ofic. 8 (1225) - Capital Federal.

Este trabajo es de naturaleza teórica. Esboza los lineamientos centrales del Modelo de Indexación de Eventos propuesto por R.A.Zwaan, M.C. Langston y A.C.
Graesser en 1995. Se trata de un modelo que permite abordar los problemas de construcción, actualización y recuperación de Modelos de Situación propuesto por van Dijk y Kintsch (1983) para la comprensión de prosa. El trabajo se interroga acerca de cómo funciona el modelo, qué predicciones se pueden derivar del mismo y qué hipótesis se pueden poner a prueba. Finalmente, se enuncian algunas cuestiones teóricas que merecen consideración al discutir el modelo.
Palabras Clave: Comprensión de textos - modelo de indexación de eventos - Predicciones - Representaciones en memoria.

Abstract:
NARRATIVE PROSE COMPREHENSION: THE EVENT-INDEXING MODEL
This paper is a theoretical one. It outlines the central concepts of the "event indexing model" proposed by R.A. Zwaan, M.C.Langston y A.C. Graesser in 1995. The "event indexing model" makes it possible to focus on issues of Situation Model construction, up dating and retrieval. Several questions about the way the "event indexing model" works and the type of predictions that are derivable from it are asked. Finally, some theoretical questions are posed which are important for discussing the model.

Keywords: Text comprehension - Event indexing model - Predictions - Memory representations.