Resiliencia en chicos de la calle: Impacto de la dimensión institucional.
Resiliency in Street Children: The Impact of Institutional Dimention
Valeria Llobet (1)

Lic. en Psicología. Facultad de Psicología, UBA. Becaria UBACyT. Doctoranda en Psicología. Especialización en Problemas Sociales Infanto Juveniles (CEA de la UBA), Docente en Psicología Preventiva.
Directora de Beca. Prof. Graciela Zaldúa.
Lugar de trabajo: Av. Independencia 3065, Instituto de Investigaciones Capital Federal, (1425). Buenos Aires.
E-mail: vllobet@psi.uba.ar

Resumen:
La presente investigación, con diseño cuali cuantitativo, indaga la posibilidad que niños y adolescentes vulnerabilizados, en particular chicos de la calle, constituyan procesos resilientes. Partimos de considerar que las estrategias de supervivencia que los mismos despliegan suponen la puesta en práctica de habilidades y destrezas que, mediante una intervención eficaz, pueden ser recreadas por los niños y adolescentes, modificando los aspectos de riesgo, acting out y empobrecimiento subjetivo que suponen. En este nivel de la intervención, los aspectos organizacionales, representacionales y los índices de estrés asistencial de los efectores son incorporados como variables o líneas de análisis que pueden operar facilitando o restringiendo las posibilidades de subjetivación de la población. Tendemos a reconsiderar la resiliencia, entonces, como un proceso facilitado en la interacción, donde los niveles general (macroestructural) y particular tienen incidencia.
Palabras Clave: Niños y adolescentes vulnerabilizados - procesos resilientes -intervención - estrés asistencial.

Abstract:
RESILIENCY IN STREET CHILDREN: THE IMPACT OF INSTITUTIONAL DIMENTION
This mixed-design (qualitative and quantitative) research attempts to investigate if vulnerable adolescents and children, in particular street children, establish resilient processes. The survival strategies imply abilities and skills. Therefore, an effective intervention may aid in modifying the aspects of risk, acting out and impoverishment. In this level of intervention, the organizational aspects, the representational aspects, and the levels of workers stress are acting as variables. We are reconsidering that resilience is an interactive process where the general levels (macrostructural) and the particular levels have incidence.

Keywords: Vulnerable adolescents and children - resilient processes - intervention - burnout

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