¿"Psiquiatría de enlace", interconsulta psicoanalítica?
"Liaison-Psychiatry", Liaison-Psychoanalysis?
Roberto P. Neuburger (1)

1) Psicoanalista, ex-miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Ex-Residente en Psicopatología, Policlínico "Evita", Lanús, Prov. De Buenos Aires, Interconsultor (Dpto. Clínica Médica), Hospital General de Agudos "Dr. I. Pirovano", Buenos Aires.
Tronadro 3719, 1430 Buenos Aires, Tel/Fax 005411 45419535
E-mail: rneuburger@intramed.net.ar

Un examen de las concepciones teóricas que subtienden actividades similares en el aspecto fenoménico, procurando subrayar las diferencias para poner en evidencia la disyunción discursiva. Se toma como punto de partida una re-lectura crítica de un texto de un reconocido representante de la Psiquiatría de Consulta y Enlace, comentando los impasses en que a veces le es preciso detenerse al desechar la referencia analítica (sin pretender - ¡todo lo contrario! - que ésta carezca de sus propios tropiezos, ni que una resuelva los de la otra...)
Se presentan a continuación escenas de la práctica en la institución hospitalaria (confrontación de metodología y epistemología con médicos y psiquiatras, y casos de la clínica de Interconsulta) en las que la divergencia vuelve a plantearse.
Palabras Clave: Interconsulta, Psicoanálisis, Psiquiatría de Enlace, Hospital Público, Interpretación

"LIAISON-PSYCHIATRY", LIAISON-PSYCHOANALYSIS?
Theoretical issues regarding phenomenically similar activities are examined. Differences are stressed in order to bring forth the distinctive discoursive disjunction. A text by a well-known representative of Consultantion-Liaison-Psychiatry is discussed, and some of the "impasses" that the absence of psychoanalytic references may lead to, are assessed (which does neither mean that psychoanalysis is devoid of its own stumbling blocks - quite the contrary - nor that it might eliminate those of the other disciplines)
Scenes of the practice in a Hospital are presented, including an epistemologic and methodological discussion with physicians and psychiatrists, together with Liaison-case-histories, where the divergence is once more stated.

Keywords: Psychoanalysis, Liaison-Psychiatry, Public Hospital, Interpretation