Características emocionales en familias de drogadependientes*

Vanina Schmidt (1)

1) Becaria de Formación de Postgrado (CONICET).
Domicilio postal: Av. Independencia 3065 - 3º piso - (1225) - Capital Federal. Tel.: (01) 4768-3110.
E-mail: vschmidt@psi.uba.ar

*Este trabajo forma parte del proyecto de investigación "Ecoevaluación Psicológica de Estresores Psicosociales en Familias de Drogadependientes" (CONICET; inserto en TP-031 UBACyT.).
Directora: Dra. Nora Leibovich de Figueroa.
Co-directora: Lic. Marta Schufer.

Se agradece a la Fundación "Juntos por la Vida" y a las familias que participaron en la presente investigación, por haber permitido llevar a cabo la misma.

En anteriores investigaciones, se ha encontrado que los miembros de una familia de sujetos drogadependientes tienen menor autocontrol de diferentes emociones y, como consecuencia, mayor riesgo de padecer una variedad de trastornos que los miembros de familias controles, además de generar un ambiente que favorece la probabilidad de recaídas de la persona drogadependiente (Fichter y Glynn, 1997). El principal objetivo de este trabajo es presentar el modo que familias de drogadependientes experimentan dos emociones: ansiedad y enojo. Se trabajó con 32 familias con un miembro drogadependiente (M1) y 32 familias con adolescentes no drogadependientes (MC), equiparadas en función de variables sociodemográficas (edad, género, nivel de instrucción, ocupación y parentesco). Se utilizó el Inventario de Expresión de Enojo Estado-Rasgo (STAXI; Spielberger, 1991) y el Inventario Estado-Rasgo de Ansiedad (STAI; Spielberger, 1983). Se realizó análisis de varianza, y pruebas de diferencias entre medias y proporciones. Se observan diferencias significativas en los niveles de ansiedad y enojo según sean familias de drogadependientes o familias sin un miembro drogadependiente. Se discute la importancia de estudiar cómo las familias experimentan y expresan estas emociones como una información que puede ser útil para el tratamiento de la familia del drogadependiente.
Palabras Clave: Emociones, ansiedad, enojo, familia, drogadependencia.

According to previous researches, members from families of drug addicts have less emotional control and, as a consequence, they are at greater risk of psychological or physical disorders than control families. Furthermore, this way of dealing with emotions creates an environment that increases likelihood of relapsing for the addict person (Fichter y Glynn, 1997). The main objective of this work is to present the way families with a drug addict member experiment two emotions: anger and anxiety. We worked with 32 families with a drug addict member in treatment (M1) and 32 families with an adolescent who have not had any problems with drugs (MC). Both samples were matched with regard to sociodemographic variables (age, gender, educational level, ocupation and relationship with the adolescent). The following instruments were used to collect data: State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI; Spielberger, 1991) and State-Trait Anxiety Inventory (STAI; Spielberger, 1983). Data were analyzed with descriptive statistics and tests for means and proportions´ differences. The results show that there are differences in anxiety and anger levels between M1 and MC. The relevance of studying how families experiment and express these emotions is discussed as an information that may be useful for treating the drug addict´s family.
Keywords: Emotions, anxiety, anger, family, drug addiction.