Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes
Coping Strategies in Adolescent Students
María Martina Casullo (1)
Mercedes Fernández Liporace (1)

1) Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Proyecto PIP Conicet 4102 y UBACyT 007. 1998/2000.
Independencia 3065. 3er piso. 1225 Buenos Aires.
E-mail: casullo@psi.uba.ar

Agradecemos la participación de los psicólogos Norma Contini de González (Tucumán) y Flavio D´Angelo ( Río Negro).

El presente trabajo informa sobre un estudio descriptivo-comparativo realizado en una muestra de 1320 estudiantes adolescentes residentes en tres áreas geográficas de Argentina: Buenos Aires, Tucumán y Patagonia. Los sujetos respondieron dos tipos de técnicas: una pregunta abierta que solicitaba una breve descripción sobre el principal problema vivido en los últimos seis meses y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ( ACS). Los datos se analizan según región, edad y sexo, indicándose las principales diferencias encontradas. El análisis estadístico de la ACS permitió encontrar cuatro factores que explican el 54% de la varianza. Los estudiantes adolescentes reportan como más frecuentes problemas personales, familiares, educativos y relacionados con pérdidas afectivas.
Palabras Clave: Estudiantes adolescentes. Problemas. Afrontamiento.

COPING STRATEGIES IN ADOLESCENT STUDENTS
Data gathered in a descriptive-comparative study on 1320 Argentine adolescent students are reported. Samples include subjects living in three different geographical regions: Buenos Aires, Tucumán and Patagonia. Two psychological assessment techniques were used: an open question requiring a brief description of the most important problem faced in the last six months and the Adolescents Coping Scale (ACS) in its Spanish version. We present data analyzed by sex, age and region, pointing out main differences found. Four factors that explain 54% of ACS total variance were differentiated. Adolescent students report with higher frequencies problems related to family, school, afective losts and personal conflicts.

Keywords: Adolescent students . Problems. Coping.