Perfil psicosocial del desamparo y la violencia juvenil
Psychosocial Outline of Youth Abandonment and Violence
Graciela Celener (1)

1) Especialista en Psicología Clínica (Fac. de Medicina U.B.A.); Lic. en Psicología (U.B.A.); Lic. en Psicología Universidad Federal de Río de Janeiro Brasil. Profesora Titular Regular U.B.A.
E-mail: graciela@digitalexchange.com.ar

Resumen:
El aumento cuantitativo y cualitativo de las conductas delictivas adolescentes es un fenómeno psicosocial relevante con consecuencias subjetivas y sociales.
Se analiza la problemática de la violencia a través de varios autores: John Bowlby, quien señala la existencia de un ciclo intergeneracional de la violencia y vincula el desamparo con trastornos del apego temprano; D. Winnicott, quien relaciona la deprivación con la falta de integración familiar y Peter Blos, quien vincula el tránsito por la adolescencia con el grado de cohesión e integridad de las instituciones sociales.
Se definen los conceptos de agresividad, violencia, delincuencia y trastorno disocial.
Se evaluó con tres técnicas proyectivas: Test de Frustración de Rosenzweig, TAT de Murray y Cuestionario Desiderativo de J. Bernstein y una entrevista de evaluación de redes sociales (MISS) a una muestra de 74 varores "disociales" y 59 "no disociales", entre 15 y 18 años.
Las cuatro técnicas de evaluación expresan de manera consistente al grupo "disocial" en cuanto a la presencia de desamparo como predisponente de la agresión, expresión de necesidades primarias de dependencia, red social pequeña que no responde ante situaciones críticas y negación de esta precariedad.
Palabras Clave: Abandono, privación, violencia, desorden, disocial.

Abstract:
PSYCHOSOCIAL OUTLINE OF YOUTH ABANDONMENT AND VIOLENCE
The quantitative and qualitative growth of transgressive behaviour is a relevant psicosocial fact with subjetive and social consequences.
We analize violence as a problem, through several authors: John Bowlby, who enfazises the existence of an intergenerational cycle of violence and entails neediness to problems in early attachment; D. Winnicott, who relates deprivation to lack of family integration and Peter Blos, who entails the transit of adolescence to the degree of cohesivenes and integration of social institutions.
We define concepts of agressiveness, violence, deliquency and dissocial disorder.
We assessed a sample of 74 male "dissocial" adolescents and 59 "non dissocial" adolescents, in ages between 15 and 18 years old, with three projective techniques:
Rosenzweig's Frustration Agression Test, Murray's TAT and J. Bernstein's Desirous Questionnaire and one interview to asses social networks (MISS).
The four assesment techniques show consistently the existence of neediness which produces agression in the "dissocial" group, so as the expression of primary needs of dependence, a small social network which does not give an answer to critical events and the refusal to take into account this precarious situation.

Keywords: Abandonment, deprivation, violence, dissocial disorder

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