Una prueba de comprensión conceptual para evaluar el desempeño matemático.
A Conceptual Comprehension Test to Evaluate Mathematical Performance
Dodera, María Graciela (1)
Attorresi, Horacio Félix  (2)
Badano, Cristina Inés (3)
Déboli, Alberto Fernando (4)
Aguerri, María Ester (5)

Esta investigación fue realizada con subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT TP02), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET PIP4423) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT No 04704)

1)  Licenciada en Ciencias Físicas - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA; Profesora Asociada Departamento de Matemática - Ciclo Básico Común - UBA; Profesora Asociada ad Honorem - Facultad de Psicología - UBA
E-mail: gdodera@cbc.uba.ar

2) Licenciado en Ciencias Matemáticas - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA; Profesor Titular Cátedra de Elementos de Matemática, Profesor Titular ad Honorem Cátedra II de Estadística - Facultad de Psicología - UBA; Director Proyecto TP002 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.
E-mail: hattorre@psi.uba.ar

3) Licenciada en Ciencias Matemáticas - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA; Profesora Asociada Departamento de Matemática - Ciclo Básico Común - UBA; Profesora Asociada ad Honorem - Facultad de Psicología - UBA
E-mail: cbadano@cbc.uba.ar

4) Licenciado en Psicología - Facultad de Psicología - UBA; Ayudante de primera Departamento Matemática - Ciclo Básico Común - UBA; Jefe Trabajos Prácticos ad Honorem - Facultad de Psicología - UBA
E-mail: adeboli@psi.uba.ar

5) Licenciada en Ciencias Matemáticas - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA; Profesora Adjunta Regular Cátedra I de Estadística - Prof. Adjunta Ad Honorem Cátedra II de Estadística- Facultad de Psicología - UBA

El objetivo del presente trabajo es presentar una prueba llamada "Prueba de habilidades matemáticas" destinada a evaluar el desempeño de alumnos ingresantes a la universidad. Esta prueba pretende medir el nivel de habilidad Comprensión Conceptual, que se ha definido teniendo en cuenta las distintas taxonomías de objetivos educacionales. Se destaca la importancia de evaluar dicha habilidad por la complejidad cognitiva de los procesos psíquicos involucrados. La selección de los contenidos de la prueba se determinó desde una perspectiva experta y a partir del análisis crítico de la currícula de Matemática del ciclo medio de enseñanza. Se compone de treinta ítems de cuatro opciones sin distractor lejano. Se administró a 591 estudiantes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, al que se considera como grupo normativo. Se presentan la prueba, las claves y el rango percentilar. Se presentan los índices y coeficientes psicométricos habituales de la Teoría Clásica de Test.
Palabras Clave: Prueba Matemática - Comprensión Conceptual - Ingresantes a la universidad

Abstract:
A CONCEPTUAL COMPREHENSION TEST TO EVALUATE MATHEMATICAL PERFORMANCE
The objective of this work is to present a test destined to evaluate the mathematical skills of students admitted to University. This test intends to measure the level of conceptual comprehension skill, which has been defined taking in to account the different educational objectives taxonomies. It is important to evaluate said skill due to the cognitive complexity of the psychical processes involved. Its contents were chosen by experts from a critical point of view taking into consideration the High School mathematics curriculum. It consists of thirty items with four options with far-off distractors. It was administered to 591 students from Buenos Aires University´s Common Basic Course, considered as a normative group. We present the test, the keys and the percentilar range together with the indexes and usual psychometric coefficients of the classical theory.

Keywords: Mathematical test conceptual comprehension - students admitted to University