Estimulación y diagnóstico del razonamiento analógico en la ZDP.
Stimulation and Diagnostic of the Analogical Reasoning in the Proximal Developmental Zone (PDZ).
Mario Rodríguez- Mena García (1)

(1) Investigador del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Master en Psicopedagogía y en Educación. Miembro de la Cátedra Vigotsky de la Universidad de La Habana.
Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)
Calle B no 352 Esq.15, Vedado, La Habana, Cuba
Tel.: 3-5366; 30-1451; 44-1270
E-Mail: cips@ceniai.inf.cu
Fax: (53-7)-33-4327

El presente artículo tiene la intención de exponer algunos de los resultados obtenidos durante la realización de una investigación psicopedagógica dirigida a estudiar los efectos que produce la estimulación del razonamiento analógico, en los límites de la Zona de Desarrollo Próximo de los escolares, durante el aprendizaje de una materia escolar a través de un método denominado Aprendizaje por Transferencia Analógica, sobre el desarrollo de los procesos implicados en este tipo de razonamiento y su repercusión en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Palabras Clave: Razonamiento analógico, ZDP, aprendizaje.

STIMULATION AND DIAGNOSTIC OF THE ANALOGICAL REASONING IN THE PROXIMAL DEVELOPMENTAL ZONE (PDZ).
The present article has the intention of exposing some of the results obtained during the realization of an psicopedagogical investigation directed to study the effects that produces the stimulation of the analogical reasoning, in the limits of the scholars' Proximal Developmental Zone and during the learning of a school matter through a method called Learning by Analogical Transfer, on the development of the processes implied in this reasoning kind and its consequences in the quality of the students' learning.

Keywords: Analogical reasoning, PDZ, learning