Comparación y validación de las interpretaciones construidas a partir de la aplicación de los Tests P.N. y C.A.T. - A
Comparison and Validation of the Interpretations Construed Through the Application of The P.N. and C.A.T.-A Tests.
Schwartz Liliana (1)
Caride María Rosa(2)

1) Profesora Titular de la Cátedra: Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de la Exploración Psicológica II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Profesora Titular de la Cátedra: Técnicas de Evaluación y Exploración Psicológica II de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL.
Profesora Titular de la Cátedra: Seminario de Investigación y Trabajo Final de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL.
Investigadora Categoría "I" de Ciencias y Técnicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Domicilio: O'Higgins 1949 6ºPiso C.P.: 1428 - Capital Federal
Teléfono/Fax: 4781-6630
E-mail: liliana@sminter.com.ar

2) Profesora Adjunta de la Cátedra: Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de la Exploración Psicológica II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Profesora Titular de la Cátedra "A": Técnicas de Evaluación y Exploración Psicológica II de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL.
Profesora Titular de la Cátedra: Evaluación Psicológica con Técnicas Proyectivas de la Carrera de Psicología de la UCES.
Investigadora Categoría "II" de Ciencias y Técnicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Domicilio: Mansilla 3493 - 6º Piso "A" C.P.: 1425 - Capital Federal
Teléfono: 4827-5420 - Fax: 4861-5566
E-mail: caridemr@infovia.com.ar

En este trabajo nos ocupamos de la presentación de una Investigación sobre el Test de Apercepción Temática Infantil (CAT - A) de L. Bellak y el Test de Patte Noire (P.N.) de L. Corman, la misma tiene como objetivo el estudio de la sensibilidad diagnóstica de ambas Técnicas, el cual tiene que ver con cuestiones de validez.
Puntuando además la importancia para los Psicólogos que este tipo de tareas proporciona al psicodiagnóstico.
Se explicita el procedimiento implementado y los resultados obtenidos por medio de la comparación de ambas Técnicas según fases evolutivas libidinales y otras temáticas de relevancia, tales como: la agresividad y el tema de la "madre ideal".
Obteniéndose diversos resultados según la fase y/o temática explorada, causados por la heterogeneidad que presenta el material estímulo.
Palabras Clave: Patte-Noire. Test de Apercepción Temática Infantil. Interpretación. Comparación. Sensibilidad diagnóstica. Validez.

COMPARISON AND VALIDATION OF THE INTERPRETATIONS CONSTRUED THROUGH THE APPLICATION OF THE P.N. AND C.A.T.-A TESTS.
In this paper we focus in the research of both, the Children's Apperception Test (CAT-A) by L. Bellak, and the Patte Noire Test (PN) by L. Corman. The objective is to study the diagnosed-sensitivity of both techniques, meaning issues of validity.
Furthermore, we precise the importance that this type of work provides for the Psichodiagnosis, therefore for the Psychologists themselves.
Moreover, we mention the developed procedure and its results, by comparing both techniques according to the phases of the livid and other relevant matters, such as the aggression and the subject of the "ideal mother".
Finally, we conclude that the results are diversed according to the phase and/or the issue explored. In this sense, we find that the variations are due to the heterogeneity of the stimulus-material of the tests.

Keywords: Patte-Noire Test - Children's Apperception Test - Interpretation - Comparison - Diagnosed - Sensitivity - Validation.