Tratamiento en hospital de día: relación entre producción individual y capacidad de funcionamiento social. *
Day Hospital: Relationship Between the Recreation of Personal Production and Reestablishment of Social Hand.
Hugo Alazraqui (1)
Marcela Naszewski. (2)

* Trabajo realizado dentro del programa de investigación de UBACYT.

1) Coordinador del Hospital de Día del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín.
Jefe de Trabajos prácticos de la Pasantía Clínica: Hospital de día y prácticas clínicas contemporáneas- Facultad de Psicología- UBA.
Becario del programa de becas de doctorado UBACYT.
Email: halazraqui@intramed.net.ar

2) Integrante del equipo de Hospital de Día del Hospital de Agudos Eva Perón de San Martín.
Ayudante de la Pasantía Clínica: Hospital de día y prácticas clínicas contemporáneas- Facultad de Psicología- UBA.

El Hospital de Día es un dispositivo para pacientes con trastornos psiquiátricos - psicológicos que afectan gravemente su posibilidad de relación social.
Este dispositivo multidisciplinario incluye diferentes espacios (atención psicológica y psiquiátrica, talleres de expresión artística, asamblea, atención familiar, etc.) interrelacionados entre sí que tienden al restablecimiento de los lazos sociales a partir de la recuperación de la capacidad de producción individual.
Se presenta el proyecto de investigación y una síntesis del estado actual de la misma.
Se confeccionaron planillas ajustadas a cada espacio apuntando a evaluar las modificaciones en el estado clínico de cada paciente y la evolución de la producción individual desde el ingreso a Hospital de Día hasta el alta, evaluando además los antecedentes previos al ingreso.
Se tomaron entrevistas en profundidad a los pacientes en tratamiento, procediéndose también a la lectura de los antecedentes para luego configurar el caso clínico.
Se presenta además las perspectivas tomadas para el análisis de los datos, con las respectivas categorías y dimensiones de análisis.
Los resultados obtenidos permitirán un mayor conocimiento de este tipo de pacientes posibilitando un ajuste del dispositivo Hospital de Día y de las estrategias terapéuticas de abordaje.
Palabras Clave: Hospital de día-relación social-producción individual.

Abstract:
DAY HOSPITAL: RELATIONSHIP BETWEEN THE RECREATION OF PERSONAL PRODUCTION AND REESTABLISHMENT OF SOCIAL HAND.
The Day Hospital is a project for patient with psychiatric and psychological disorders that seriously affect their social relationship.
This multidisciplinary project includes different interelated aspects
(personalized psychological and psychiatric counselling, artistic work shops, labour work shops, community meetings, family counselling, etc.) wich try to recreate social hands once personal production have been restablished.
We present the whole project and a summary about the actual state.
Forms adapted to each aspect was filled ill in order to evaluate the variations between the clinical condition of each patient and the improvements in personal production since their arrival to Day Hospital till the end of their treatment, evaluating their background before to arrival .
Intensive interviews was taken to make a case study.
We present the perspectives to make the análisis of the information whith their respective categories.
The results of this proyect will allow us to have more information about this kind patients , thus enabling us to adjust the Day Hospital project and the therapeutic strategies.

Keywords: Day hospital - social relation ship- personal production.