Acerca de la problemática del talento.
About Talent Problematic

Raquel Lorenzo García (1)

1) Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Psicopedagogía. Licenciada en Educación Primaria. Autora de varios libros sobre el tema y numerosos artículos publicados en Cuba, Venezuela, España, Brasil, Perú y México. Pertenece al Consejo Mundial para la Educación de Niños Superdotados y Talentosos, a la Organización de Mujeres de Ciencia del Tercer Mundo, a la Cátedra Cubana Especializada para Desarrollo de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento. Profesora Adjunta de la Universidad Pedagógica de la Habana y de la Universidad Pedagógica Latinoamericana y Caribeña.

Dirección. Calle 10 No. 254 entre 11 y 13.
Vedado CP 10400 Ciudad Habana. Cuba
Fax (537) 24 96 64 Telef: (537) 22 79 20 y (537) 23 0160
E-mail: gecyt@ceniai.inf.cu

Para enfrentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología contemporánea, es preciso tener en cuenta las potencialidades humanas, entre los cuales se destacan el talento y la creatividad; pero este es un tema muy controvertido. Sobre él, existen múltiples punto de vista que deben sistematizarse. Este ha sido el objetivo de la investigación que se resume, en este artículo. Primero, se abordan los múltiples vocablos utilizados en la literatura sobre el tema, entre los cuales se destacan talento, superdotación, genio, prodigio y precocidad, por sólo citar algunos ejemplos. En segundo lugar, se analiza la relación entre el talento y la creatividad y, por último, se presenta un amplio número de definiciones y los principales modelos que guían las investigaciones actuales.
Palabras Clave: Talento, creatividad, superdotación, inteligencia

Abstract:
ABOUT TALENT PROBLEMATIC
Today it is necessary to take into account the human potentialities for developing of science and technology. Between this potentialities, the talent and creativity are very important, but it is a topic very controversial. About it, there are many point of view, that it could be systematized. This it have be the aim of the research that is here, in a short presentation. In the first part, of this article it is pointed about the words used in the bibliography on this topic, for example: talent, giftedness, genius, precocity, and prodigy. In the second place, it is commented about relation talent and creativity and, at the end, it is presented a big number of definitions and the principals models, which it is based the present research on this topic.

Keywords: Talent, creativity, giftedness, intelligence