Las técnicas de comunicación aplicadas a la entrevista psicosocial
Communication Techniques and their Application to Interviews in Social Psichology
Sacramento Pinazo Hernandis (1)
Javier Pons Díez (1)
Mara Merino Marí (2)
José Luis Pardo Lozano (2)

1)Profesores del Area de Metodología, Psicobiología y Psicología Social. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia, España.

2)Estudiantes de Tercer Ciclo (Doctorado). Universidad de València, España.
NIF-25.384.941-W. Correspondencia: Sacramento Pinazo Hernandis. Facultad de Psicología, Avda. Blasco Ibañez, 21. 46010-Valencia, España. Te: 34-96-3828566.
E-mail: sacramento.pinazo@uv.es

En este artículo abordamos la entrevista como técnica de búsqueda de información. La entrevista, en tanto método científico de recogida de información, implica unos conocimientos teórico-prácticos sobre las dimensiones psicosociales de la comunicación interpersonal (Valles, 1992). Como técnica de comunicación es una de las más directas en cuanto a relación interpersonal y la más importante dentro de la Intervención Social, pues a través de ella se recoge buena parte de la información que se precisa, esto hace que su dominio sea imprescindible para tales profesionales. La entrevista es una interacción social en donde el entrevistador tenderá normalmente a suponer en el entrevistado unas opiniones y actitudes, similares a las de otras personas del mismo tipo y clase social que el sujeto entrevistado e interpretará así las contestaciones recibidas (Sierra Bravo, 1985)
La entrevista es un acercamiento -según Daunais (1984)- muy pertinente en la obtención de datos pues es el método más eficaz y el más económico para obtener la información deseada. La mayoría de los autores señalan que se trata del principal método diagnóstico y en el que se resumen todos los demás. Ebsloeh (1972) apunta que en la perspectiva de la investigación social es un importante instrumento de exploración.
Palabras Clave: Entrevista, técnica de comunicación, intervención social

COMMUNICATION TECHNIQUES AND THEIR APPLICATION TO INTERVIEWS IN SOCIAL PSICHOLOGY
In this paper we try to analize the role of interviews as information gathering techniques. Interviews are a scientific method for data collection which requires some theoretical and practical knowledge about the socio-psichological dimension of interpersonal communication (Vallés, 1992). As a communication technique, it is one of the most direct ones, as far as personal relationships are concerned , and the most important one in the field of Social Intervention, as it enables us to gather a great deal of the required information. Mastering it is, therefore, a must.
Interviews are a sort of social interaction in which the interviewer usually tends to presuppose in the interviewed opinions and attitudes similar to those of other individuals of the same type and social class, and to interpret his/her answers accordingly (Sierra Bravo, 1985).
According to Daunais (1984) interviews are a most adequate approach in order to obtain certain data, since it is the most efficiaent and unexpensive method of gathering information. Many scholars have argued that it is a basic dyagnostic method, which embraces many others. Erbsloeh (1972) points out that it is an important exploration tool in social research.

Keywords: Interviews, communication technique, social intervention.