Estudio sobre el poder discriminativo del K-abc de kaufman y kaufman *
Study on the Discriminative Power of the Test K-Abc Of Kaufman and Kaufman
Alejandra Taborda de Velasco (1)
Claribel Morales de Barbenza (2)

1) Doctora en Psicología. Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Responsable de la línea B "Adaptación y estandarizacón de pruebas psicológicas. Estudios transculturales" del Proyecto 428501. C.I.E. "III". Tel-Fax 02652423868.
E-mail: rtaborda@unsl.edu.ar

2) Doctora en Psicología. Profesora Extraordinaria del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Directora del Proyecto 428501. C:E:I. "A". Tel-Fax 02652-430903.
E-mail: claribar@unsl.edu.ar


* Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto 4 2 8501 " La persona desde la perspectiva de un modelo sistémico integrador", financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis. Ejército de los Andes 950 - 5700 San Luis, Argentina.

Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar una modificación, para la posterior estandarización, de la Batería K-ABC de Kaufman y Kaufman (Kaufman Assesment Battery for Children) en niños de 2 años 6 meses a 3 años 11 meses.
El K-ABC evalúa la inteligencia y adquisición de conocimientos en niños de 2 años 6 meses a 12 años 5 meses.
A partir de los resultados obtenidos en el estudio realizado en una muestra de 158 niños de guardería y jardines maternales de 2 años 6 meses a 3 años 11 meses, se pudo observar que la Batería tiene escaso poder discriminativo en las edades estudiadas. Por tal motivo se propone efectuar modificaciones con el propósito de incrementar el poder discriminativo del test.
Palabras Clave: Poder discriminativo - K-ABC - modificaciones.

Abstract:
STUDY ON THE DISCRIMINATIVE POWER OF THE TEST K-ABC OF KAUFMAN AND KAUFMAN
The aim of this work is to present the modification and further standardization of the K-ABC battery by Kaufman and Kaufman (Kaufman Assesment Battery for Children) for children between two and a half and three years eleven months.
The K-ABC test assesses intelligence and knowledge acquisition of children of ages ranging between two years six months to twelve years five months.
From the study of a sample of 158 children from nurseries and kindergartens, between two years six months and three years eleven months, it was observed that the battery has low discriminative power among the studied population. These results suggest making modifications in order to increase the discriminative power of the test.

Keywords: Discriminative power - K-ABC - modification.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar