La Etica en la Educación Universitaria.
The Ethics in the University Education.
Elisa Marta Basanta (1)
Juan Brunetti (2)
Elizabeth Ormart (3)
María Victoria Santorsola (4)
Maximiliano Esteban Galardo (5)
Osvaldo Jorge Galardo (6)

1) Doctora en Educación. Directora del proyecto de investigación. Miembro del Banco Nal. de Evaluadores. Asesora pedagógica adscripta al depto. de Cs. Económicas y prof.del Instituto de Posgrado UNLM.
Paso 1057,Ramos Mejía. (1704). Te: 4488-5885.
E-mail: ogalardo@ciudad.com

2) Prof. en Filosofia y Pedagogía. Lic. en Psicología. Prof. de Ética en Institutos de Educación Superior.

3) Prof. en Filosofía y Pedagogía. Lic. en Psicología. Prof. de Psicología, Etica y DDHH, UBA.

4) Doctora en Educación. Profesora UNLM.

5) Miembro participante. UNLM.

6) Magister en Filosofía de la Ciencia. Profesor UNLM.

En el Considerando del Decreto 268/95 de la ley de Educación Superior, se afirma que no resulta conveniente que la ética profesional se imponga como materia autónoma recomendando, a la vez, su presencia en todo programa de estudio no postula a la ética como materia autónoma, sino que debe estar presente en todo programa de estudio. En este trabajo se explicitan los antecedentes legales en el área de la Ética en nuestro país y se plantea la posibilidad de implementación a través de la transversalidad y se concluye con la propuesta de adoptar en la educación universitaria un abordaje disciplinar y transversal de la ética, el primero a partir de una cátedra abierta.
Palabras Clave: Ética - educación superior - transversalidad - ley de educación universitaria - cátedra abierta.

Abstract:
THE ETHICS IN THE UNIVERSITY EDUCATION.
The current legislation on university education in Argentina considers the ethics as an autonomous and global subject. In this work, the legal history of ethics in our country is explained and the basics of its global perpectives is set forth. The psychological, ethic and didactic grounds that allow these global perspectives to act are traced. Finally, we conclude with the proposal of adopting a disciplinary and global approach of ethics in the university education.

Keywords: Global perspectives - dialogic ethics - paradigm - university education law - disciplinary contents.