Comentarios de Textos. Etnografía de la Droga. Valores y Creencias en los Adolescentes y su Articulación con el Uso de Drogas. Buenos Aires, Espacio Editorial, 1998, 159 pp.

Mac Nally, María Teresa - Menéndez, María Isabel - Rabetzky, Nélida - Viale, Carmen.

Cuatro antropólogas abordan en este ensayo un tema crucial en la Argentina contemporánea: las conductas asociadas a la droga entre jóvenes residentes en el área metropolitana de Buenos Aires. Se trata de adolescentes, entre 13 y 18 años, que como tales están en la etapa de transición entre el mundo de la niñez y el mundo adulto. El interés primordial de este estudio reside en el hecho de encarar el consumo de drogas en el contexto en el que los jóvenes se desenvuelven, atendiendo a circunstancias y condiciones sociales más amplias, que hacen las veces de fuerzas determinantes que inciden sobre esta problemática. Se centra entonces en creencias y valores sustentados por los jóvenes sobre las distintas etapas del ciclo vital (niñez, adolescencia, adultez), como así también los vinculados al trabajo, la familia, el proyecto de vida, el estudio, la relación con los padres, la participación en instituciones o en conjuntos musicales. Asimismo toma en consideración los recursos de autocontrol a los que los propio jóvenes apelan para eludir su consumo o abandonarlo.

En los sucesivos capítulos, y a través de un análisis meticuloso del material recopilado en el trabajo de campo, las autoras focalizan la atención en las diversas facetas del consumo de drogas, tales como los motivos que inciden para la iniciación, los argumentos esgrimidos para la continuación, los cambios en el patrón de uso, o los lugares habituales de consumo. Destacan, además, el papel vital que juega el grupo de pares en la iniciación de esta práctica. Incursionan en estos aspectos a partir de examinar cuidadosamente los testimonios de jóvenes -consumidores y no consumidores- de distinto sexo, edad y extracción social, lo que les permite marcar semejanzas, diferencias y relaciones entre las diversas variables seleccionadas.

Contribuye a resaltar el valor de la obra, la bibliografía, un glosario, y un sustancioso Apéndice con semblanzas de los jóvenes entrevistados, las que a la par de dar cuenta de sus comportamientos frente a la droga, ilustran el medio social en el que desarrollan inquietudes y aspiraciones y las presiones a las que están sujetos.

Encarado desde una perspectiva antropológica es éste un trabajo sumamente interesante que muestra la necesidad de estudiar las conductas asociadas a la droga desde un enfoque integrativo, resultando, además, un libro de consulta imprescindible para el diseño de campañas preventivas.

Martha Blache

PhD de la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Investigadora CONICET.