El Juguete Como Objeto Semiótico. *
The Toys as Semiotic Object.
Griselda Beatriz Santos (1)
Catalina Diana Saragossi (2)

1) Prof. Adj. a cargo de tareas de investigación en la 1º Cat. de Ps. Evol. Niñez. Directora Proy. UBACyT Ps024, Prog. 94/97. Investig. Ppal. Proy. "Un modelo de análisis del relato lúdico". UBACyT 98/99.

2) Prof. Adj. a cargo de tareas de investigación y Extensión en la 1º Cat. de Ps. Evol. Niñez. Investig. Ppal. Proy. UBACyT Ps024, Prog. 94/97. Investig. Ppal. Proy. "Un modelo de análisis del relato lúdico". UBACyT 98/99.

* Producción de la investigación "El juguete como objeto semiótico" UBACyT Ps024. Además participaron la Lic. Nora Fornari, investig. ppal. y la Lic. Ruth Kazez, auxiliar de investigación.

Resumen:
Esta investigación se propone indagar el juguete como objeto privilegiado para abordar diversas problemáticas entre el adulto y el niño.

Dada la complejidad de este universo recortamos aquellos objetos fabricados y ofrecidos al niño como juguetes para centrarnos en su dimensión semiótica. Así planteado el objeto de la investigación es el juguete, portador de representaciones socio-simbólicas articuladas con las representaciones que de sus juegos y juguetes tiene el adulto que los ofrece a sus hijos. Con esta finalidad se procedió a administrar a adultos una entrevista dirigida y abierta, orientada a indagar sobre los juegos y juguetes de su infancia y el universo de juegos y juguetes de sus hijos. El análisis de este material nos permite enunciar algunas conclusiones.
Palabras Clave: Juguete - objeto semiótico - relación adulto-niño.

Abstract:
THE TOYS AS SEMIOTIC OBJECT.
The aim of this research is to investigate the toy as the main object that enable us to understand different issues within the relationship between the adult and the child.

Because of the complexity of this universe, already made objects given to the child as toys were taken into account and were focused on its semiotic aspect. Therefore the object of this research is the toy, carrier of socio-symbolic representations articulated with the ones that, of their own games and toys, the adults who offer them to their children have. Towards this end, guided and open interviews were conducted with adults, oriented to investigate their childhood games and toys and their children’s universe of games and toys. The analysis of this material allows us to enunciate some conclusions.

Keywords: Toy - semiotic object - adult-child relationship.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar