La Investigación Psicoanalítica en el Campo de la Psicosomática.
Psychoanalytic Study of the Subjective Constitution of Patients with Somatic Desease.
Analía Wald

Lic. Analía Wald. Fue becaria de UBACyt 93-96. Actualmente integra el equipo de docencia e investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología U.B.A. Proyecto trienal PS 037. "La complejización de la producción simbólica en niños pequeños". Directora: Prof. Silvia Schlemenson. Es becaria de doctorado UBACyT 99-01 con el tema "Problemas de simbolización en niños".

El objetivo del presente artículo es presentar una síntesis de los resultados de la investigación "Estudio psicoanalítico de la constitución subjetiva de pacientes con patología somática".

En dicha investigación se intentó aplicar hipótesis psicoanalíticas del funcionamiento anímico al estudio psicológico de pacientes pediátricos con patología somática. Se realizó un estudio intensivo y sistemático de dos muestras, una conformada por pacientes con leucemia y otra por pacientes asmáticos.

Se analizan en forma comparada los resultados del análisis de los datos correspondientes a las dos muestras recolectadas. Se presenta también una síntesis de las reflexiones teóricas realizadas referidas tanto al funcionamiento anímico de los sujetos estudiados como a las relaciones del psicoanálisis con la epidemiología y la psicosomática.
Palabras Clave: Funcionamiento simbólico-inhibición-sobreadaptación-somatización-epidemiología.

PSYCHOANALYTIC STUDY OF THE SUBJECTIVE CONSTITUTION OF PATIENTS WITH SOMATIC DESEASE.
The aim of this paper is to present a summary of the results of the research project. In this study psychoanalytic hypothesis on mental functioning were applied to the psychological assessment of pediatric patients. One sample of patients with severe asthma and another sample of patients with leucemia were intensively and systematically studied.

Results of both samples are analysed and compared. A summary of theorical outcomes regarding the psychic functioning of the subjects understudied as well as the relations of Psychoanalysis wiyh Epidemiology and Psychosomatics is also presented.

Keywords: Symbolic functioning - inhibition - somatization - overcompensation - epidemiology.